Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC: Un análisis de la dimensión social de los intercambios



Título del documento: Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC: Un análisis de la dimensión social de los intercambios
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388617
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 85-107
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación. Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente, se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000). Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en estos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte
Resumen en inglés This article aims to analyze peer interactions in virtual environments, focusing on the social and affective dimensions of communication. We worked with 34 graduate students and 42 students who were taking a postgraduate degree. The latter were comprised of 17 workgroups who worked on solving a proposed activity in a discussion forum. For data collection purposes, the online exchanges for each of the 17 fora in the study were then recorded. Finally,the social indicators were analyzed using the category system proposed by Garrison et al. (2000). Our results showed differences in terms of the social presence among the group of students (graduate and postgraduate). For the latter group, the social dimension had a stronger presence
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Redes,
Educación a distancia,
Relaciones interpersonales,
Trabajo entre pares,
Trabajo colaborativo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ambientes virtuales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)