Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional



Título del documento: Incidencia del trabajo colaborativo de docentes universitarios en el contexto de la acreditación internacional
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521546
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En las organizaciones educativas el factor más importante es el humano, clave para el cambio y el mejoramiento. El presente documento busca respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo podría el trabajo colaborativo entre los docentes universitarios incidir de manera positiva en los procesos de acreditación de los programas educativos? Esta investigación bibliográfica de carácter expositivo primeramente aborda el trabajo colaborativo entre universitarios; continúa con la evolución de la acreditación en México y en el contexto internacional, y finalmente propone algunas acciones para vincular a ambos, trabajo colaborativo y acreditación, con la calidad educativa. Los procesos de acreditación de programas educativos demandan que los trabajos colaborativos entre docentes cumplan con la necesidad de compartir el conocimiento e incrementarlo. Los resultados llevan a las premisas recomendadas: 1) difundir los productos y logros entre los integrantes de la propia comunidad universitaria; 2) publicar los resultados a través de las redes de investigación de las universidades; 3) abordar la innovación articulando procesos creativos; 4) trascender en la coherencia de contenidos y 5) contribuir a la calidad de los programas. Por último, se considera que sería importante contar con esquemas de seguimiento para medir y evaluar el impacto de los trabajos colaborativos en la calidad de la educación, acorde a los parámetros de acreditación internacional
Resumen en inglés In educational organizations, the most important factor is the human, key to change and improvement. This document seeks an answer to the following question: how could collaborative work between teachers have a positive influence on accreditation processes of educational programs? This expository bibliographic research first addresses the collaborative work between university students; continues with the evolution of accreditation in Mexico and in the international context, and finally proposes some actions to link them with educational quality. The accreditation processes of educational programs requires that collaborative work among teachers respond to the need to share knowledge and increase it. The recommended premises are 1) dissemination of the products and achievements among the members of the university community itself; 2) publish the results through the research networks of the universities; 3) address innovation by articulating creative processes; 4) transcend the coherence of content, and 5) contribute to the quality of the programs. Finally, it would be important to have monitoring schemes to measure and evaluate the impact of collaborative work on the quality of education, according to the international accreditation parameters
Resumen en portugués Nas organizações educacionais, o fator mais importante é o humano, chave para a mudança e o aprimoramento. Este documento busca respostas para a seguinte questão: como o trabalho colaborativo entre professores universitários pode influenciar positivamente os processos de acreditação de programas educacionais? Esta pesquisa bibliográfica expositiva aborda primeiro o trabalho colaborativo entre estudantes universitários; continua com a evolução da acreditação no México e no contexto internacional e, finalmente, propõe algumas ações para vincular o trabalho colaborativo e a acreditação com a qualidade educacional. Os processos de acreditação de programas educacionais exigem que o trabalho colaborativo entre os professores atenda à necessidade de compartilhar conhecimentos e aumentá-los. Os resultados levam às premissas recomendadas: 1) divulgar os produtos e realizações entre os próprios membros da comunidade universitária; 2) divulgar os resultados por meio das redes de pesquisa das universidades; 3) abordar a inovação articulando processos criativos; 4) transcender a coerência do conteúdo e 5) contribuir para a qualidade dos programas. Por fim, considera-se que seria importante contar com esquemas de monitoramento para medir e avaliar o impacto do trabalho colaborativo na qualidade da educação, segundo parâmetros internacionais de acreditação
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Recursos humanos,
Acreditación,
Calidad de la educación,
Docencia,
Trabajo colaborativo
Keyword: Pedagogy,
Human Resources,
Accreditation,
Quality of education,
Teaching,
Collaborative work
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)