Evaluación de la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas por CIEES: gestión de innovación en la UPVE



Título del documento: Evaluación de la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas por CIEES: gestión de innovación en la UPVE
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518107
ISSN: 2007-7467
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica del Valle del Évora, Leopoldo Sánchez Celis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal de la presente investigación fue documentar el proceso seguido por la Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE) para conseguir la acreditación de la licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. Para cumplir con dicho objetivo se empleó el método cualitativo, el cual permitió realizar descripciones detalladas de eventos. Luego de cumplir con el proceso indicado, se puede indicar que el Comité Interinstitucional para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), a través de comité del área de ciencias administrativas, dictaminó la acreditación del referido programa, con algunas observaciones de mejora continua, las cuales se están solventando progresivamente para el beneficio de los aspirantes, estudiantes y egresados. En conclusión, se puede señalar que existe escasa literatura sobre el tema estudiado, en especial sobre los modelos o esquemas de evaluación empleados para la acreditación de un programa, de ahí que se considere que la información suministrada en este documento puede servir como apoyo para otras universidades que decidan evaluar y acreditar un programa educativo
Resumen en inglés The main objective of this research was to document the process followed by the Évora Valley Polytechnic University (UPVE) to obtain the accreditation of the degree in Administration and Management of Small and Medium Enterprises. To meet this objective, the qualitative method was used, which allowed detailed descriptions of events. After complying with the indicated process, it can be indicated that the Interinstitutional Committee for the Evaluation of Higher Education (CIEES), through a committee of the administrative sciences area, ruled the accreditation of the referred program, with some observations of continuous improvement, the which are progressively being resolved for the benefit of applicants, students and graduates. In conclusion, it can be noted that there is little literature on the subject studied, especially on the evaluation models or schemes used for the accreditation of a program, hence it is considered that the information provided in this document may serve as support for other universities that decide to evaluate and accredit an educational program
Resumen en portugués O principal objetivo desta pesquisa foi documentar o processo seguido pela Universidade Politécnica do Vale de Évora (UPVE) para a obtenção da acreditação do curso de Administração e Gestão de Pequenas e Médias Empresas. Para atender a esse objetivo, foi utilizado o método qualitativo, que permitiu a descrição detalhada dos eventos. Cumprido o processo indicado, pode-se indicar que a Comissão Interinstitucional de Avaliação do Ensino Superior (CIEES), através de uma comissão da área das ciências administrativas, regulamentou o credenciamento do referido programa, com algumas observações de melhoria contínua, o que estão sendo progressivamente resolvidos em benefício dos candidatos, alunos e graduados. Concluindo, nota-se que existe pouca literatura sobre o tema estudado, principalmente sobre os modelos ou esquemas de avaliação utilizados para o credenciamento de um programa, portanto considera-se que as informações prestadas neste documento podem servir de suporte para outros universidades que decidem avaliar e credenciar um programa educacional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Curriculo,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Proceso de acreditación,
Evaluación educativa,
Programas educativos,
Calidad,
Acreditación,
Mejora continua,
Evaluación externa
Keyword: Curriculum,
Educational policy and planning,
Higher education,
Accreditation process,
Educational assessment,
Educational programs,
Quality,
Accreditation,
Continuous improvement,
External evaluation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)