Visualización de datos para eventos deportivos elaborados por fanáticos. Implicaciones comunicativas en el contexto de la Copa Mundial FIFA 2018



Título del documento: Visualización de datos para eventos deportivos elaborados por fanáticos. Implicaciones comunicativas en el contexto de la Copa Mundial FIFA 2018
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496737
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 60
Paginación: 228-250
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia la apropiación de mecanismos de visualización de datos por parte de los fanáticos, tanto de la tecnología como del deporte, para la representación de eventos deportivos de gran escala. El propósito consiste en reconocer los factores diferenciadores de esta apropiación, inscritos en tres casos surgidos en la Copa FIFA 2018, por medio una metodología de análisis del texto visual. Este abordaje tiene en cuenta dimensiones contextuales como la producción de dispositivos de visualización de datos, la distinción social entre espectador y atleta y la validación cultural del fanatismo. Los resultados del análisis muestran los mecanismos de apropiación tecnológica en la enunciación del deporte, el sentido del deporte inscrito en la interface, la construcción del receptor modelo y la manera de participar en la comunidad de fanáticos. Las conclusiones ponderan las visualizaciones de fanáticos como una comunicación paralela, capaz de conformar relaciones sociales comunitarias que posibilitan la confluencia de múltiples preocupaciones fuera de las deportivas
Resumen en inglés This article addresses the appropriation of data visualization technologies by fans of both technology and sports in the representation of massive sports events. This approach aims to identify particular aspects of this appropriation through a methodological analysis of features inscribed in the visual text. We studied three cases that took place in the 2018 FIFA World Cup with the perspective of visual text analysis. In the study, we took into account contextual dimensions such as the contemporary production of data visualization, the social differentiation between spectators and athletes, and the forms of validation of fanaticism in culture’s framework. The results show the technological appropriation in the utterance around sport, the sense of sport inscribed in the interface, the construction of the receiver model, and the participation inside fan’s community. Finally, conclusions ponder data visualizations made by fans as a parallel communicative mechanism, making up communal relationships, and that would give rise to the convergence of multiple anxieties beyond sports
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Competencias deportivas,
Medios de información,
Tecnología,
Visualización de datos,
Copa Mundial de Fútbol
Keyword: Sport Competitions,
Information Media,
Technology,
Data Visualization
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1171/1553