Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza



Título del documento: Maternidad en la universidad: postergación del desarrollo personal a la crianza
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492962
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 58
Paginación: 41-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La juventud, la maternidad y la academia poseen representaciones sociales complejas, que develan relaciones históricas de los roles atribuidos a los géneros. Se expone entonces las tensiones que viven las mujeres pertenecientes a una comunidad educativa de nivel superior, quienes encarnan estos tres roles a partir de la exploración en sus significados. El estudio es de corte interpretativo con un enfoque de teoría fundamentada. Entre los hallazgos se destaca la multiplicidad de tareas que enfrentan las jóvenes, asociadas a la crianza, en una sociedad donde la mujer sigue siendo la responsable directa del desarrollo físico, social y emocional de los hijos; lo anterior, conlleva a que se vea afectado el rendimiento académico, dado que las estudiantes anteponen la maternidad a la juventud y al estudio, demostrando con ello una postergación del desarrollo personal a la crianza, perpetuando las representaciones sociales y culturales, tradicionales de lo femenino
Resumen en inglés Youth, motherhood and academia have complex social representations that reveal historical relations of the roles attributed to genders. The tensions experienced by women belonging to a higher education community, who embody these three roles starting from the exploration of their meanings are exposed. The study is interpretive with a Grounded Theory approach. The findings highlight the multiplicity of tasks faced by young women, associated with raising children in a society where women continue to be directly responsible for the physical, social and emotional development of their children; which leads to academic performance being affected, since the women place motherhood before youth and study, demonstrating a postponement of personal development to upbringing, perpetuating the traditional social and cultural representations of the feminine
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Colombia,
Estudiantes universitarias,
Juventud,
Maternidad,
Rendimiento académico,
Desarrollo personal,
Familia
Keyword: Higher education,
Sociology of women,
Colombia,
Women,
University students,
Youth,
Motherhood,
Personal development,
Family
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1085/1516