Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior



Título del documento: Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496736
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
2
3
4
Instituciones: 1Institución Universitaria Escolme, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
3Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Antioquia. Colombia
4Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 60
Paginación: 202-227
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente las instituciones de educación superior –IES- están interesadas en desarrollar y aplicar prácticas o estrategias de gestión de conocimiento que sean efectivas en su interior, ya que estas tienen la misión de ser escenarios de generación y transferencia de conocimiento, en razón a que dinamizan las diferentes dimensiones (social, económica y personal) que componen la sociedad. Este trabajo tuvo como objetivo determinar la evolución y tendencias inmersas en la literatura sobre estrategias de gestión de conocimiento en las IES, presentando los resultados del desarrollo de un estudio bibliométrico, basado en el análisis de la productividad, los autores más representativos, la evolución y las tendencias acerca de la temática propuesta; para la búsqueda de las fuentes bibliográficas se tomó la base de datos de Scopus. Entre los hallazgos, se perfilan como nuevas tendencias: estrategias y herramientas para la formación en línea y la utilización de las redes sociales para la gestión y difusión de la información en las IES. Adicionalmente, la revisión de literatura realizada soporta que hay un mejor desempeño en la productividad de la investigación y la eficiencia de los procesos administrativos, mediante la implementación de modelos de gestión de conocimiento en estas organizaciones
Resumen en inglés There is a growing interest behalf of Higher Education Institutions (HEIs) to develop and apply knowledge management practices or strategies that are effective within these organizations, since these have the mission of being scenarios of knowledge generation and transfer, because they dynamize the different dimensions (social, economic and personal) that make up society. This research aims to determine the evolution and trends immersed in the literature on knowledge management strategies in HEIs, presenting the results of the development of a bibliometric study based on the analysis of productivity, the most representative authors, the evolution and the tendencies about the proposed theme. The designed methodology analyzes the selected documents, obtained by means of a search equation in the Scopus databases and calculates the bibliometric indicators of quantity and quality. Among the findings, they are emerging as new trends: strategies and tools for online training and the use of social networks for the management and dissemination of information in HEIs. Also, the literature shows that there is better performance in research productivity and efficiency of administrative processes, through the implementation of knowledge management models in these organizations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis bibliométrico,
Estrategias,
Gestión del conocimiento,
Instituciones de educación superior (IES)
Keyword: Bibliometric analysis,
Strategies,
Knowledge management,
Higher Education Institutions
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1170/1552