Enriquecimiento de las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente



Título del documento: Enriquecimiento de las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000530348
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 64
Paginación: 65-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés According to recent research, enrichment programs can be a pedagogical alternative that stimulates the cognitive skills of students with special educational needs. Based on these ideas, the objective was to design and implement the Meccano enrichment program to stimulate the cognitive skills of children with outstanding intelligence. This is a mixed research, with a Pre test-Post test design where six children with outstanding intelligence participated, who obtained scores equal to or greater than the 75th percentile in at least three of the following variables: creativity, perceptual reasoning, commitment to homework, academic self-concept and teacher nomination. The students' profile was complemented with the WISC IV test and based on the information, the Meccano Enrichment Program was designed based on the proposals of Duarte and Feuerstein. After the quantitative and qualitative analysis in the Post test, significant increases were observed in the variables of creativity and intelligence, so it is recommended to continue with the project to strengthen superior skills and ensure that children have optimal development in different areas of their life.
Resumen en español De acuerdo con investigaciones recientes, los programas de enriquecimiento pueden ser una alternativa pedagógica que permite estimular las habilidades cognoscitivas de los estudiantes con necesidades educativas especiales. A partir de estas ideas, se planteó como objetivo diseñar e instrumentar el programa de enriquecimiento Meccano para favorecer las habilidades cognitivas de niños con aptitud sobresaliente. El presente es un estudio mixto, con un diseño Pre test-Post test, donde participaron seis niños con aptitud sobresaliente, quienes obtuvieron puntuaciones iguales o superiores al percentil 75, en por lo menos tres de las siguientes variables: creatividad, razonamiento perceptual, compromiso con la tarea, autoconcepto académico y nominación del maestro. El perfil de los alumnos se complementó con la prueba WISC IV, y con base en la información se diseñó el Programa de enriquecimiento Meccano, a partir de las propuestas de Duarte y Feuerstein. Después del análisis cuantitativo y cualitativo, en el Post test, se observaron incrementos significativos en las variables de creatividad e inteligencia, por lo que se recomienda continuar con el proyecto para fortalecer las habilidades superiores y lograr que los niños tengan un desarrollo óptimo en los distintos ámbitos de su vida.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Creatividad,
Habilidades del pensamiento,
Inteligencia,
Pedagogía
Keyword: Creativity,
Cognitive abilities,
Intelligence
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)