Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo trasversal



Título del documento: Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: un análisis de tipo trasversal
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496726
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 60
Paginación: 95-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En diversos contextos, la actividad física (AF) afecta el desarrollo integral de los adolescentes, puesto que genera múltiples beneficios a nivel físico y psicológico, en contraposición al sedentarismo que causa perjuicios en la salud de quienes lo padecen. El objetivo del trabajo investigativo consistió en estudiar las correlaciones existentes entre la AF y cuatro dimensiones en la autonomía de 90 escolares, con edades entre los 14 y los 17 años y pertenecientes a una institución educativa colombiana. La metodología abordada fue cuantitativa con diseño transversal, de tipología descriptiva-correlacional; la información se recolectó mediante el instrumento Physical Activity Questionnaire para adolescentes (PAQ-A) y el inventario de Coopersmith; los datos fueron procesados mediante el software libre. Según los resultados, la AF de dichos escolares mostró niveles relativamente bajos y se correlacionó de forma significativa, positiva y moderada con su autoestima en las dimensiones: social, general, hogar y escolar; asimismo, entre algunas de estas últimas. En conclusión, cerca del 50% de los escolares presentó bajos niveles de autoestima, atribuibles a su poca ejecución de AF; en el resto, un incremento de la práctica de AF generó un aumento de su autoestima, por lo que se requiere promoverla desde la escuela y el hogar
Resumen en inglés In various contexts, physical activity (AP) affects the integral development of adolescents, since it generates multiple benefits at a physical and psychological level, as opposed to sedentary lifestyle that causes damage to the health of those who suffer from it. The objective of the research work was to study the correlations between the AF and four dimensions in the autonomy of 90 schoolchildren whose ages are from 14 to 17 years and belong to a Colombian educational institution. The methodology addressed was quantitative with a transversal design of descriptive-correlational typology; the information was collected through the Physical Activity Questionnaire instrument for adolescents (PAQ-A) and the Coopersmith inventory, the data was processed using free software R. According to the results, the PA of these schoolchildren showed relatively low levels and was significantly, positively and moderately correlated with their self-esteem in the dimensions: social, general, home and school; also, among some of the latter. In conclusion, about 50% of schoolchildren presented low levels of self-esteem attributable to their low performance of FA; in the rest, an increase in the practice of FA generated an increase in their self-esteem; that is why it is required to promote it from school and home
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Actividad física,
Adolescencia,
Desarrollo integral,
Autoestima,
Nivel escolar
Keyword: Physical activity,
Adolescence,
Integral development,
Self-esteem,
School level
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1164/1547