Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America



Título del documento: Constraints and opportunities for entrepreneurship in Peru and Chile: A discussion about institutions and social networks in Latin America
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496722
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 60
Paginación: 4-23
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La actividad emprendedora involucra muchos riesgos y retos a lo largo de su ciclo de vida, aún más en sus etapas iniciales. Las organizaciones nuevas tienen una fuerte necesidad de encontrar recursos estratégicos y valiosos para alcanzar crecimiento y sobrevivencia, mientras dan sus primeros pasos en los negocios. Adicionalmente a esto, el emprendimiento para los países representa diferentes oportunidades de desarrollo tecnológico o innovaciones, en cuestión de energías renovables, pero para América Latina representa un poderoso motor para la economía, miles de puestos de trabajo, y una forma confiable de salir de la pobreza. El objetivo de este artículo es discutir cómo las redes sociales pueden ser mecanismos útiles para los emprendedores en América Latina, para obtener recursos valiosos de fuentes externas. El método emplea un enfoque descriptivo y exploratorio, y una aproximación inductiva para delimitar las conclusiones. Los resultados del artículo presentan diferentes programas de los gobiernos de Chile y Perú que promueven las redes de emprendimiento, y cómo estas pueden ser útiles las actividades de negocios de los emprendedores. Incluso cuando estos programas necesitan ampliar sus iniciativas, cubriendo un alcance mayor de emprendedores, el estudio termina remarcando su importancia como parte inicial de la etapa operativa de los emprendedores en condiciones turbulentas, donde los recursos valiosos son escasos y el entorno institucional circundante es débil
Resumen en inglés Entrepreneurial activity involves many risks and challenges along its life cycle, even more when it is in its very beginning phase. New organizations have a strong necessity to find strategic and valuable resources to achieve their growth and survival while they are taking their first steps in business. In addition to this, countries’ entrepreneurship represents different opportunities like technological development or renewable energy innovations, but for Latin America it means a powerful engine for the economy, thousands of jobs and a reliable way to get rid of poverty. This paper aims to discuss how social networks can be a useful mechanism for entrepreneurs in Latin America to obtain valuable resources from external sources. The method employs a descriptive and exploratory focus, as well as an inductive approach for its conclusions. Results of the paper present different programs carried out by Chilean and Peruvian governments that promote entrepreneurial networks, and how these can be useful to the entrepreneurs’ business activities. Even when these programs need to extend their initiatives, covering a larger scope of entrepreneurs, the study concludes by focusing on the importance of networks promoted by these local institutions as a part of entrepreneurial initial operational phase under turbulent conditions, where valuable resource are scarce and the surrounding institutional environment is weak
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dependencia de recursos,
Economía emergente,
Emprendimiento,
Estrategia,
Redes sociales,
Teoría institucional
Keyword: Resource dependence,
Emerging economy,
Entrepreneurship,
Strategy,
Social networks,
Institutional theory
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1160/1543