Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento



Título del documento: Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493040
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Departamental Misael Gómez, Villagómez, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 57
Paginación: 3-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito visibilizar las trayectorias de pensamiento en profesores de una institución pública del departamento de Cundinamarca, en relación con la conceptualización del marco de la enseñanza para la comprensión, a fin de generar reflexiones que impliquen transformaciones en las prácticas de aula. Es una investigación de enfoque cualitativo y de tipo investigación acción pedagógica. Como instrumentos se utiliza la rutina de pensamiento puente 3-2-1 y el taller pedagógico investigativo, los cuales permiten evidenciar cómo las ideas iniciales se sustentan en experiencias vividas en el quehacer docente, y las nuevas comprensiones se deben a las conexiones del pensamiento en cuanto a la teoría y el ejercicio práctico de la construcción de unidades en este marco. Se concluye que las transformaciones de los profesores en las maneras de concebir la enseñanza para la comprensión, se deben a la interacción con los saberes previos, el diálogo pedagógico entre pares, el contacto con otras fuentes del conocimiento y el desarrollo de la práctica pedagógica
Resumen en inglés This article has as purpose to visualize the thought trajectories of teachers of a public institution in the department of Cundinamarca, related to the conceptualization of the framework of teaching for understanding, in order to generate reflections that imply transformations in the classroom’s practices. It is a qualitative research and research type pedagogical action. The instruments used are bridge thinking routine 3-2-1 and the pedagogical research, which allow to demonstrate how the initial ideas are supported by the experiences lived in the teaching task, and also by the new understandings which are due to the connections of thinking, in the matter of theory and practical exercise of the construction of units within this framework. It is concluded that the transformations of teachers in the ways of conceiving teaching for understanding is due to the interaction they have with their previous knowledge, pedagogical dialogue among their coworkers, contact with other sources of knowledge, and the development of the same pedagogical practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Colombia,
Pedagogía,
Cundinamarca,
Profesores,
Enseñanza para la comprensión,
Práctica pedagógica,
Profesores,
Pensamiento
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Cundinamarca,
Teachers,
Teaching for understanding,
Pedagogical practice,
Teachers,
Thought
Texto completo: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1050/1491