Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario

Título del documento: Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Instituciones: 1Universidad Técnica Particular de Loja, Vicerrectorado Académico, Loja. Ecuador
Volumen: s/v
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Professional development programs are designed considering elements focused on how to help university faculty in the areas: teaching, research and management; attending to the identified needs and interests, activities, stages of training, evaluation and transfer. The objective of this research was analyzed the Professional Development Programs offered in a group of Higher Education Institutions in Ecuador and diagnose the actions that have been implemented in this context. To collect the information, the interview was used, organizing the data through a Categorial Registry System with four categories: (1) Context; (2) Planning and Design; (3) Development and Start-up; and, (4) Monitoring and Quality Management. The most relevant results showed that Professional Development Programs are fragmented into isolated courses without responding to common objectives, few universities maintain an integral structure. The study concluded that the institutionalization of training actions is an element that must be considered in the strategic plans of the universities, integrating them to the needs to manage policies that motivate teachers to value the importance of their professional development. The findings contribute to the field of teacher professional development, providing a comprehensive analysis against specific studies.
Resumen en español Los programas de desarrollo profesional se diseñan considerando elementos enfocados en cómo ayudar al profesorado universitario en los ámbitos: docencia, investigación y gestión; atendiendo las necesidades e intereses identificados, actividades, etapas de la formación, evaluación y transferencia. El objetivo de esta investigación fue analizar los programas de desarrollo profesional ofertados en un grupo de instituciones de educación superior -IES- de Ecuador y diagnosticar las acciones que se han implementado en este contexto. Para recopilar la información se utilizó la entrevista, organizando los datos a través de un sistema de registro categorial, con cuatro categorías: (1) Contexto; (2) Planificación y diseño; (3) Desarrollo y puesta en marcha; y, (4) Seguimiento y gestión de la calidad. Los resultados más relevantes mostraron que los programas de desarrollo profesional son fragmentados en cursos aislados, sin responder a objetivos comunes; pocas universidades mantienen una estructura integral. Se concluyó que la institucionalización de las acciones de formación es un elemento que debe considerarse en los planes estratégicos de las universidades, integrándolos a las necesidades, para gestionar políticas que motiven al profesorado a valorar la importancia de su desarrollo profesional. Los hallazgos contribuyen al ámbito del desarrollo profesional docente, aportando un análisis integral frente a estudios específicos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Desarrollo profesional,
Educación superior,
Formación de profesores,