Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador



Título del documento: Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523706
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Centro Universitario Cesine, Santander, Cantabria. España
Año:
Volumen: 24
Número: 85
Paginación: 397-420
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El papel que han desempeñado las universidades en el campo del emprendimiento ha sido fundamental en los últimos años, propiciando respuestas oportunas y asertivas a realidades sociales y empresariales. En este trabajo resulta de interés, caracterizar el perfil formativo y la vocación para crear empresas entre los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador, teniendo como punto de partida las estrategias emprendidas por la Universidad para la formación emprendedora de sus estudiantes, así como la influencia de éstas en la vocación de crear empresas. La población estuvo constituida por 677 estudiantes (período octubre 2016 – marzo 2017), se diseñó instrumento de recolección de información, y apoyados en un estudio de campo, se recolectaron y tabularon respuestas mediante un análisis estadístico multivariante (correspondencia simple), con pruebas de contraste de Chi Cuadrado entre variables. Los resultados muestran como estrategia central emprendida por la Universidad, la elaboración de planes de negocio, coadyuvando con ello a propiciar el espíritu emprendedor del estudiante. Sin embargo, es necesaria una readecuación de las estrategias emprendidas para mejorar vocación emprendedora de los estudiantes
Resumen en inglés In this paper we study the formative profile and the vocation to create companies among the students of the Technical University of Ambato, located in Ecuador and that due to its characteristics could fit in the model of the Triple Helix and the Relational University and the University Entrepreneur The starting hypothesis is that the strategies of the Technical University of Ambato (UTA) to the entrepreneurial training influence the vocation to create companies of their students. To verify this, a multivariate statistical analysis was carried out, which in this case is simple correspondence; Hypothesis tests were also carried out among the variables necessary to contrast the starting hypotheses according to the application of several Chi Square statistical tests. The population that was studied is made up of 677 students from the Technical University of Ambato, in the semester October 2016 - March 2017. For this, a field study was made by collecting and tabulating responses to a form designed for that purpose. The results show that only the elaboration of business plans, within all the strategies of the University, helps the entrepreneurial spirit and that it is necessary a readjustment of the rest of strategies to improve in the creation of entrepreneurship vocation
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Empresas,
Ecuador,
Ambato,
Universidad Técnica de Ambato,
Emprendimiento,
Universidades,
Perfil profesional,
Vocación empresarial
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2085/2.pdf