Responsabilidad social empresarial en las franquicias farmacéuticas



Título del documento: Responsabilidad social empresarial en las franquicias farmacéuticas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297230
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, División de Investigación y Postgrado, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 46
Paginación: 274-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Atender la problemática social y lograr la calidad de vida de los individuos es obligación del Estado, pero es también un deber de los empresarios. En tal sentido, el propósito del presente artículo es identificar la presencia de la responsabilidad social empresarial en los elementos estratégicos: misión, visión, valores, políticas y normas. Se hizo un estudio exploratorio, de enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional y de campo, sobre las franquicias farmacéuticas en actividad en el Municipio Maracaibo en el 2006. Los resultados señalan la presencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) en los elementos estratégicos de ambas franquicias. Se concluye que reconocer esa presencia resalta la necesidad de profundizar en la aplicación del concepto de RSE sobre la gestión para afianzarla más, mejorando su asimilación, fortaleciendo acciones en cumplimiento de la obligación ética y moral asumida voluntariamente por estas empresas y midiendo el impacto generado de acuerdo a los objetivos escogidos dentro del marco de la RSE, en función de mejorar calidad de vida y satisfacción de demandas de orden social a nivel interno y externo de dichas organizaciones. Además, mantener y superar el comportamiento responsable con la sociedad, representa un factor de competitividad de primer orden por las exigentes expectativas de las partes involucradas o grupos de interés, pues no hacerlo traería perdida de mercado, desconfianza y rechazo, aspectos contrarios al éxito y permanencia en el tiempo de estas empresas
Resumen en inglés Address social problems and achieving quality of life of individuals, it is the duty of the state, but is alsAddressing social problems and achieving a quality of life for individuals is the duty of the State, but it is also a duty of entrepreneurs. The purpose of this paper is to identify the presence of corporate social responsibility in the strategic elements: mission, vision, values, policies and standards. An exploratory study was made using a quantitative, non-experimental, trans-sectional and field approach, on active pharmaceutical franchise businesses in the Maracaibo Municipality in 2006, using a census with the media managers for the two companies. Results suggest the presence of corporate social responsibility (CSR) in the strategic elements of both franchises. Conclusions are that recognizing this presence highlights the need to deepen application of the CSR concept on management to make it more secure, improve its assimilation, reinforce actions that comply with the ethical and moral obligation voluntarily assumed by these companies, and measure the impact generated according to objectives chosen within the CSR framework in terms of improving quality of life and satisfying social demands at both the internal and external levels of these organizations. Also, maintaining and improving responsible behavior toward society represents a competitiveness factor of the first order for the demanding expectations of the involved parties or interest groups, because not demonstrating responsible behavior would bring a loss of market, lack of confidence and rejection, aspects contrary to the success and permanence of these companies over time
Disciplinas: Economía,
Filosofía
Palabras clave: Empresas,
Etica,
Responsabilidad social empresarial,
Moral,
Franquicias,
Estrategias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)