Responsabilidad Social Empresarial, Eco-innovación y Rendimiento Sustentable en la Industria Automotriz de México



Título del documento: Responsabilidad Social Empresarial, Eco-innovación y Rendimiento Sustentable en la Industria Automotriz de México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522548
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 25
Número: 89
Paginación: 189-212
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La responsabilidad social empresarial es un tema que generalmente está presente en las grandes empresas internacionales, y usualmente ha sido analizada y discutida por investigadores, académicos y profesionales de la industria con aspectos de carácter social en los países desarrollados. Sin embargo, poco se sabe de la relación existente entre la responsabilidad social empresarial, la eco-innovación y el rendimiento sustentable, ya que son relativamente pocos los estudios publicados en la literatura científica que se han orientado en su análisis y discusión, por lo cual este estudio empírico tiene como principal objetivo llenar este vacío existente en la literatura, y generar nuevo conocimiento de la relación existente entre estos tres constructos a través de una extensa revisión de la literatura. Asimismo, se distribuyó un cuestionario auto administrado a una muestra de 460 empresas manufactureras de México, analizando el conjunto de datos mediante el análisis factorial confirmatorio y modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos sugieren que la responsabilidad social empresarial tiene efectos positivos significativos en la eco-innovación, y la eco-innovación tiene efectos positivos significativos en el rendimiento sustentable de las empresas manufactureras de la industria automotriz
Resumen en inglés Corporate social responsibility is an issue that is generally present in large international companies, and has usually been analyzed and discussed by researchers, academics and industry professionals with social aspects in developed countries. However, little is known about the relationship between corporate social responsibility, eco-innovation and sustainable performance, since there are relatively few studies published in the scientific literature that have been oriented in their analysis and discussion, so The main objective of this empirical study is to fill this gap in the literature, and generate new knowledge of the relationship between these three constructs through an extensive review of the literature. Likewise, a self-administered questionnaire was distributed to a sample of 460 manufacturing companies in Mexico, analyzing the data set through confirmatory factor analysis and structural equation models. The results obtained suggest that corporate social responsibility has significant positive effects on eco-innovation, and eco-innovation has significant positive effects on the sustainable performance of manufacturing companies in the automotive industry
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
México,
Industria automotriz,
Responsabilidad social empresarial,
Innovación,
Sustentabilidad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2089/13.pdf