Responsabilidad social de las empresas carboníferas: percepción de los pobladores del municipio Chiriguaná, Colombia



Título del documento: Responsabilidad social de las empresas carboníferas: percepción de los pobladores del municipio Chiriguaná, Colombia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521290
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Facultad de Administración y Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 635-653
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación, fue analizar la responsabilidad social de las empresas carboníferas según la percepción de los pobladores del municipio Chiriguaná, el Cesar, Colombia, utilizando el enfoque cualitativo combinando la tradición fenomenológica, entrevistas no estructuradas y revisión documental, derivando en la hermenéutica de los resultados, encontrando que en la percepción de los entrevistados las empresas están desvinculadas de la realidad de la población, así sus acciones de responsabilidad social no satisfacen las verdaderas necesidades existentes. Se concluye que las empresas deben realizar un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de la población, en materia de responsabilidad social, y con base a ello implementar acciones que las satisfagan adecuadamente, mejorando la percepción que tienen los pobladores del municipio Chiriguaná sobre estas empresas
Resumen en inglés The purpose of the research was to analyze the social responsibility of the coal companies according to the perception of the inhabitants of the municipality of Chiriguaná, Cesar, Colombia, using the qualitative approach combining the phenomenological tradition, unstructured interviews and documentary review, deriving in the hermeneutics of the results, finding that in the perception of the interviewees the companies are disconnected from the reality of the population, thus their actions of social responsibility do not satisfy the real existing needs. It is concluded that companies must make a thorough diagnosis of the needs of the population, in terms of social responsibility, and based on this implement actions that adequately meet them, improving the perception that the inhabitants of the municipality Chiriguaná have about these companies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Colombia,
Responsabilidad social empresarial,
Empresas,
Carbón,
Estrategia empresarial
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/2.pdf