Proyectos educativos para estudiantes de educación básica en Colombia: Estrategia de aprendizaje en matemáticas



Título del documento: Proyectos educativos para estudiantes de educación básica en Colombia: Estrategia de aprendizaje en matemáticas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521451
ISSN: 1315-9984
Autores: 1

1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1741-1757
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo es producto de una investigación desarrollada durante cuatro años consecutivos. Su propósito fue construir conocimiento en matemáticas y estadística para cimentar la educación sustentada en valores mediante la aplicación del método el Aprendizaje Basado en Problemas-Organizado en Proyectos (ABP-OP). Se estudiaron 53 estudiantes de octavo grado, de un total de 520, del colegio de educación pública, Juan José Neira, de Gachantivá, (Boyacá) de las áreas rurales y urbana, de estratos 0-2, entre 11 y 15 años. Se utilizó la investigación acción educativa y con entrevistas, encuestas y diario, cuyos resultados fueron analizados a diario, resaltando el método que aporta de manera significativa a la formación en principios y valores y en forma práctica en la construcción de conocimiento de la estadística. Como reflexión final se obtuvo que el método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP-OP) formó en principios y en valores, mejoró los procesos de construcción del conocimiento de la matemática-estadística y cumplió con los contenidos del currículo de grado octavo
Resumen en inglés The article is the product of research carried out for four consecutive years. Its purpose was to build knowledge in mathematics and statistics to cement valuesbased education through the application of the Problem-Based Learning-Organized in Projects (PBL-OP) method. Fifty-three eighth grade students were studied, out of a total of 520, from the public education school, Juan José Neira, from Gachantivá, (Boyacá) from rural and urban areas, from strata 0-2, between 11 and 15 years old. Educational action research was used with interviews, surveys and a newspaper, the results of which were analyzed daily, highlighting the method that significantly contributes to training in principles and values and in a practical way in the construction of knowledge of statistics. As a final reflection, it was obtained that the Project Based Learning method (ABP-OP) formed in principles and values, improved the processes of construction of knowledge of mathematics-statistics and complied with the contents of the eighth grade curriculum
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Colombia,
Estudiantes,
Enseñanza de las matemáticas,
Proyectos educativos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/31.pdf