Premisas para una estrategia de gobierno electrónico en la gerencia de la virtualización universitaria



Título del documento: Premisas para una estrategia de gobierno electrónico en la gerencia de la virtualización universitaria
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287113
ISSN: 1315-9984
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 40
Paginación: 572-598
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se plantean reflexiones y premisas para configurar al gobierno electrónico como una estrategia de gestión de la virtualización de la Educación Superior apoyada en el uso de las TIC, más allá de la informatización e incorporación de valor a las funciones universitarias, especialmente hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y su vinculación con la sociedad. Se propone el desarrollo, elaboración e implantación de un proyecto institucional estratégico de innovación tecnológica para el gobierno electrónico teniendo en cuenta que la gestión social del proceso de transformación de la cultura organizativa es tanto o más importante que la gestión técnica El trabajo con enfoque metodológico teórico-documental, se desagrega del proyecto de investigación “Las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de innovación en la gestión universitaria”, adscrito a la Línea de investigación Tecnologías de información y comunicación, docencia e innovación, en la UPEL-IPB; relacionado a su vez con proyectos del Programa “Educación y Calidad de Vida” de LUZ Punto Fijo y el proyecto “Las TIC y la modernización universitaria” de la UNEXPO-Barquisimeto
Resumen en inglés This article proposes thoughts and premises to configure e-government as a strategy for managing the virtualization of higher education, supported by the use of ICTs, beyond computerization and the incorporation of value in university functions, especially directed to the quest for quality improvement in service delivery and its connection with society. The study proposes the development, design and implementation of a draft for a strategic institutional project in technological innovation for e-government, taking into account that social management of the transformation process for organizational culture is as or more important than technical management. The study, with a theoretical-documentary methodological approach, relates to the research project, “Information and communication technologies as tools for innovation in university management,” registered under the line of investigation Information and communication technologies, teaching and innovation, in the UPEL-IPB; and is related as well to projects of the Program “Education and Quality of Life” at LUZ, Punto Fijo, and the project “ICTs and university modernization” at UNEXPO-Barquisimeto
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Educación superior,
Gobierno electrónico,
Virtualización,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)