Orientación estratégica y desempeño de negocios artesanales afectados por crisis en Oaxaca, México



Título del documento: Orientación estratégica y desempeño de negocios artesanales afectados por crisis en Oaxaca, México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413238
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. México
Año:
Volumen: 19
Número: 65
Paginación: 43-65
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La literatura sobre emprendedurismo y gestión estratégica sugiere el efecto positivo de la orientación estratégica (OE) sobre el desempeño de las empresas en ambientes hostiles; no obstan- te, los resultados son de empresas grandes de países desarrollados; en circunstancias de estabili- dad económica y social, donde el ambiente hostil se debe a factores tecnológicos, industriales o de mercado. El objetivo de este estudio es analizar el desempeño de negocios artesanales como resul- tado de la OE de los dueños, en un marco de crisis de deterioro económico, inestabilidad social y cambio climático en Oaxaca, México. Con base en los datos de 101 negocios artesanales, analiza- dos con correlación bivariada de Pearson y regresión lineal múltiple, los resultados del estudio indi- can un efecto positivo de innovación y proactividad sobre el desempeño. En contra de lo esperado, se encuentra un efecto negativo de agresividad competitiva sobre el desempeño. Se concluye que, aun- que los dueños de negocios artesanales se comprometen en tres dimensiones de OE para mejorar el desempeño, no todas ellas tienen efecto, ni logran modificarlo de la misma manera, debido a las con - diciones contextuales
Resumen en inglés Literature on entrepreneurship and strategic management suggests the positive effect of stra - tegic orientation on company performance in hostile environments; nevertheless, these results are based on large companies from developed countries, under circumstances of economic and social stability, where the hostile environment is due to technological, industrial or market factors. The aim of this study is to analyze the performance of small handicraft businesses as a result of the owners’ stra - tegic orientation in a context of crisis caused by economic decline, social instability and climate change in Oaxaca, Mexico. Pearson bivariate correlation and multiple linear regressions are used to analyze data from 101 handicraft businesses. Results indicate the positive effect of innovation and proactivity on performance. Contrary to expectations, a negative effect of competitive aggressive - ness on performance was found. Conclusions are that, although the craft business owners engage in three dimensions of strategic orientation to improve performance, not all of them have an effect, nor do they modify performance in the same way, due to contextual conditions
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Administración de la producción,
Condiciones económicas,
Problemas sociales,
Artesanías,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Desarrollo empresarial,
Emprendimiento,
Crisis económica,
Impacto ambiental,
Oaxaca,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)