Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas a la Gerencia Universitaria: posibilidades y retos



Título del documento: Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas a la Gerencia Universitaria: posibilidades y retos
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522423
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Madrid. España
2Universidad CEU San Pablo, Madrid. España
3ESERP Business and Law School, Madrid. España
Año:
Volumen: 25
Número: 91
Paginación: 1180-1189
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El nuevo panorama gerencial impone un planteamiento coherente y exige una adaptación realista a las nuevas realidades, en tanto la gerencia de organizaciones es un campo diverso de diferentes tecnologías y estructuras administrativas que pueden adecuarse a múltiples ámbitos, incluyendo el universitario, en este sentido, el objetivo del presente trabajo consiste en describir como las nuevas tecnologías de información y comunicación se están presentando en la gestión universitario ante un escenario de pandemia covid-19. La perspectiva metodológica de esta investigación se configura en forma cualitativa de tipo documental, con un enfoque determinantemente histórico-hermenéutico Los resultados precisan que en la presente coyuntura social las sinergias inesperadas, implícitas o explícitas derivadan de las tecnologías de información y comunicación. Las posibilidades que se abren en el campo de la gestión universitaria son numerosas, con nuevos desarrollos tecnológicos y sociales, tales como la tecnología blockchain, o la creciente interconectividad digital, abriendo avenidas no ya de posibilidad, sino de seguridad, en terrenos administrativos y formativos
Resumen en inglés The new managerial panorama imposes a coherent approach and demands a realistic adaptation to the new realities, while the management of organizations is a diverse field of different technologies and administrative structures that can be adapted to multiple fields, including the university, in this sense, the The objective of this work is to describe how new information and communication technologies are being presented in university management in a covid-19 pandemic scenario. The methodological perspective of this research is configured in a qualitative way of documentary type, with a decisively historical-hermeneutic approach. The results specify that in the present social conjuncture the unexpected, implicit or explicit synergies derive from information and communication technologies. The possibilities that open up in the field of university management are numerous, with new technological and social developments, such as blockchain technology, or the increasing digital interconnectivity, opening avenues no longer of possibility, but of security, in administrative and training fields
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Nuevas tecnologías,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gerencia universitaria,
Universidades
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/28.pdf