Nueva gobernanza universitaria: enfoque omniabarcante para estudiar el gobierno en universidades latinoamericanas



Título del documento: Nueva gobernanza universitaria: enfoque omniabarcante para estudiar el gobierno en universidades latinoamericanas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524040
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 23
Paginación: 53-66
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La forma de gestionar el sistema universitario ha estado en análisis académico en el último cuarto de siglo con una fuerza inusitada. La gobernanza universitaria es una categoría científica en construcción en la actualidad, debido al esfuerzo de múltiples investigadores en todo el continente. El artículo tiene como objetivo sistematizar los principales elementos que caracterizan a la gobernanza universitaria en América Latina, luego de una década de significativos aportes teóricos y prácticos. La metodología empleada se basa en el análisis de literatura académica publicada en revistas de alto impacto científico, determinando los principales elementos que contribuyan a la integración del conocimiento en torno al objeto de estudio. Los resultados apuntan hacia la necesidad de realizar análisis integradores de los sistemas de gobierno universitarios, combinando el conocimiento de diversas ciencias y aportando información de valor a los decisores. La gobernanza universitaria rebasa el gobierno de las universidades y sus formas; los roles y funciones de rectores y órganos de gobierno resultan esenciales. El camino que falta por andar es bastante largo; sin embargo, la propia dinámica del sistema universitario va a generar que los acercamientos sean progresivos
Resumen en inglés The way to manage the university system has been in academic analysis, with unusual strength, in the last quarter of the century. University governance is a scientific category under construction at present, due to the efforts of multiple researchers throughout the continent. The article aims to systematize the main elements that characterize university governance in Latin America, after a decade of significant theoretical and practical contributions. The methodology used is based on the analysis of academic literature published in journals of high scientific impact, determining the main elements that contribute to the integration of knowledge around the object of study. The results point towards the need to carry out integrative analyzes of university governance systems, combining the knowledge of different sciences and providing valuable information to decision-makers. University governance exceeds the government of universities and their forms; the roles and functions of rectors and governing bodies are essential. The road that remains to be walked is quite long. However, the very dynamics of the university system will generate the progressive approaches
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
América Latina,
Universidades,
Gobierno,
Gobernanza universitaria,
Políticas públicas,
Aportes teóricos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/3.pdf