Liderazgo y riesgo psicosocial en instituciones de educación superior en México



Título del documento: Liderazgo y riesgo psicosocial en instituciones de educación superior en México
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521831
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
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Instituciones: 1Centro Universitario del Sur, Ciudad Guzmán, Jalisco. México
Año:
Volumen: 24
Número: 88
Paginación: 1239-1248
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El liderazgo es visto como una influencia interpersonal ejercida ante determinadas situaciones, esto con el fin de alcanzar uno o diversos objetivos. Siendo visto como factor fundamental para el éxito de una organización. Sin embargo, cuando este no está presente en el ambiente laboral surgen los Factores de Riesgo Psicosocial. Además, cuando existe la ausencia de liderazgo las exigencias comienzan a sobrepasar las capacidades del trabajador produciendo agotamiento, depresión o estrés laboral. Con la presente investigación se busca determinar la relación entre el estrés y los factores de riesgo psicosocial y de estos con los estilos de liderazgo. Se aplicó un cuestionario de liderazgo, la Norma Mexicana 035 y el cuestionario de estrés a personal operativos y administrativos del Centro Universitario del Sur. Al realizar una correlación entre las variables se muestra un aumento de estrés y factores de riesgo psicosocial en presencia de Laissez Faire y disminuyendo en presencia de liderazgo transformacional o transaccional. Concluyendo que el estilo de liderazgo juega un papel importante en la salud de los trabajadores
Resumen en inglés Leadership is seen as an interpersonal influence exerted in certain situations, this in order to achieve one or several objectives. Being seen as a fundamental factor for the success of an organization. However, when it is not present in the work environment, Psychosocial Risk Factors arise. In addition, when there is the absence of leadership, the demands begin to exceed the worker’s abilities, causing exhaustion, depression or work stress. This research seeks to determine the relationship between stress and psychosocial risk factors and these with leadership styles. A leadership questionnaire, Mexican Standard 035 and the stress questionnaire were applied to operational and administrative personnel of the University Center of the South. When correlating the variables, an increase in stress and psychosocial risk factors is shown in the presence of Laissez Faire and decreasing in the presence of transformational or transactional leadership. Concluding that leadership style plays an important role in workers’ health
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
México,
Liderazgo,
Riesgo psicosocial,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2088/15.pdf