Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones



Título del documento: Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524047
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Tarapacá, Escuela Ingeniería Industrial Informática y de Sistemas, Tarapacá. Chile
2Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Volumen: 23
Paginación: 184-199
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La calidad de la educación superior es un determinante en las oportunidades de desarrollo de las naciones en la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, resulta vital avanzar en descubrir cuáles factores pueden incidir en la calidad de las entidades de este sector, y de esta forma contribuir al mejoramiento de ellas y al progreso de los países. Este trabajo se ha planteado como propósito central analizar las teorías sobre estilos de liderazgo, cultura académica y calidad institucional de las universidades, con el fin de estructurar un modelo integrador para el liderazgo universitario. Para alcanzar esta finalidad se recurre a fuentes secundarias (principalmente artículos en revistas indexadas) cuyo análisis e integración posibilita la construcción de una teoría de rango medio o modelo explicativo que relacione estas dimensiones. Como resultado de la investigación, se estructura un modelo de liderazgo universitario en el que se precisan relaciones entre estilos de liderazgo, cultura académica y calidad institucional. Se evidencia un probable vínculo entre los estilos de liderazgo y los tipos de cultura que prevalecen en las instituciones de educación superior, encontrando a partir de la metodología empleada, una asociación de naturaleza teórica no observada en la revisión conceptual llevada a cabo
Resumen en inglés The quality of higher education is a determining factor for opportunities development of the nations in the knowledge society. Therefore, it is vital to advance in discovering which factors can affect the entities’ quality of this sector, and in this way contribute to the improvement of them and to the progress of the countries. The goal of this article is to describe and to analyze the theories bearing on the relationships between leadership styles, academic culture, and quality in universities. In order to reach this end, secondary sources were relied upon (mostly articles in indexed journals), whose analysis and integration make it possible to construct a medium-range theory or explanatory model that relates these dimensions. As a result of this research, a model of university leadership in which are specified the relationship between leadership styles, academic culture and institutional quality. It is shown a probable connection between leadership styles and the types of cultre that prevail in the Higher Education Institutions; and to find, from the methodology used, an association of a theoretical nature not observed in the conceptual review carried out
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Universidades,
Calidad de la educación,
Cultura académica,
Liderazgo,
Gobernanza universitaria
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/10.pdf