Iniciativa del emprendimiento en los entornos rurales: un estudio de los factores culturales



Título del documento: Iniciativa del emprendimiento en los entornos rurales: un estudio de los factores culturales
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523970
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 22
Número: 78
Paginación: 191-209
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los emprendimientos son considerados como un motor fundamental del crecimiento y el desarrollo de los países, pero en la República del Ecuador los índices de pobreza y las altas tasas de desempleo, hace que la población en edad activa busque emprender una actividad productiva que le permita mejorar su calidad de vida. La investigación tiene el objetivo de determinar si los factores culturales influyen en las iniciativas de los emprendimientos en entornos rurales. El nivel de investigación es causal y se considera como objeto de estudio a zonas rurales de la Provincia de Chimborazo, Ecuador. Para ello, se aplicó una encuesta estructurada y adaptada a la realidad de las características de los emprendedores rurales con base en el cuestionario del Monitoreo Global de Emprendimientos a una muestra de 50 emprendedores (muestra representativa) de 104 organizaciones rurales agrícolas registradas hasta el año 2015. Los resultados muestran que los emprendimientos rurales están condicionados a factores culturales como las habilidades para crear una nueva empresa, normas sociales y culturales, percepción de oportunidades, motivación para emprender y educación y capacitación principalmente. Se concluye que los emprendimientos en entornos rurales están condicionados además de factores sociales relacionados con la educación y capacitación, con factores culturales, como: las habilidades para crear una nueva empresa, las normas sociales y culturales, la percepción de oportunidades y la motivación para emprender
Resumen en inglés This paper aims to propose and identify some approaches on bioethics, leadership and organizations, relating them from the perspective of complex thought to the concepts of autopoiesis and complex organic systems. The methodology used was documentary descriptive, in which literature sources were analyzed in relation to the aforementioned theoretical and conceptual elements, thus generating the theoretical basis regarding the need to implement new organizational constructs inserted into novel structures that promote training leaders with a bioethical sense and, thus contribute to the development of institutions that favor social dynamics significantly. As a conclusion, the importance of bioethical leadership in complex organizations is conceived, taking into account the interrelationships between the organization/society, which focus harmonically on human’s connection with the environment
Disciplinas: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Ecuador,
Chimborazo,
Emprendimiento,
Factores culturales,
Actividad productiva
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no78/1.pdf