Influencia del entorno institucional en el desarrollo del emprendimiento español. Un análisis empírico



Título del documento: Influencia del entorno institucional en el desarrollo del emprendimiento español. Un análisis empírico
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342369
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Organización de Empresas, Granada. España
2Universidad de Granada, Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Granada. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 54
Paginación: 191-208
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La débil capacidad de emprendimiento actual en las empresas españolas se muestra como uno de los factores que imposibilitan la recuperación económica. Los estudios relacionan esta debilidad con el entramado institucional existente, pero son requeridos análisis más complejos en este ámbito. El presente trabajo responde a la necesidad de crear modelos estadísticos consistentes que analicen la relación entre el entorno institucional y orientación emprendedora. Para el análisis, se utiliza un cuestionario personal con directores generales de 150 empresas españolas contestado telefónicamente. Los datos obtenidos fueron analizados a través de análisis factorial y de regresión lineal. Los resultados muestran que el entorno institucional ejerce diferentes influencias sobre la orientación emprendedora, lo que repercute en el nivel de emprendimiento de las empresas españolas
Resumen en inglés The weak capacity of current entrepreneurship in Spanish companies is indicated as one of the factors that prevents economic recovery. Studies relate this weakness with the existing institutional framework, but more complex analyses are required in this area. This work responds to the need for creating consistent statistical models that analyze the relationship between the institutional environment and entrepreneurial orientation. For this analysis, data were obtained from CEOs of 150 Spanish companies using a personal questionnaire answered by phone. Data were analyzed by factor analysis and linear regression. Results show that the institutional environment exerts different influences on entrepreneurial orientation, which affects the level of entrepreneurship in Spanish companies
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Gestión estratégica,
Emprendimiento,
Innovación,
Entorno institucional,
Teoría institucional,
Estrategia empresarial,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)