Influencia de la Innovación de producto en el Desempeño Organizacional



Título del documento: Influencia de la Innovación de producto en el Desempeño Organizacional
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523713
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1

Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 24
Número: 85
Paginación: 181-198
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación pretende analizar la influencia de la innovación de producto sobre el desempeño organizacional en una entidad financiera en Colombia. Para ello se realizó un estudio empírico con enfoque cuantitativo, usando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM-Structural Equation Modeling), adecuado para las investigaciones en servicios (Reisinger & Turner, 1999). Si bien es cierto que gran parte de la literatura, plantea que la innovación tiene un impacto positivo en el desempeño organizacional (Yunis et al, 2018), tal como ya lo indicaba en su momento Schumpeter (1934), también es cierto que existen casos donde esta relación Innovación-Desempeño, no siempre es positiva, tal como lo menciona Gerstlberger et al, (2014) y Simpson & Siguaw (2006) quienes hallaron que la innovación, además de ser costosa y arriesgada, podría afectar los resultados de la organización tanto positiva como negativamente y como también lo demuestra el presente estudio, donde los resultados de la innovación en producto tuvieron una influencia negativa sobre el desempeño de dicha compañía
Resumen en inglés This research aims to analyze the influence of product innovation on organizational performance in a financial institution in Colombia. For this purpose, an empirical study was carried out with a quantitative approach, a structural equation modeling (SEM) was used, which is suitable for service research (Reisinger & Turner, 1999).While it is true that much of the literature, argues that innovation has a positive impact on organizational performance (Yunis et al,, 2018), as the indicates Schumpeter (1934), it is also true that there are cases where this relationship Innovation-Performance is not always positive, as mentioned Gerstlberger et al, (2014) and Simpson & Siguaw (2006) where they found that innovation, as well as being costly and risky, could affect the results of organizations both positively and negatively and as also demonstrated in this research, where the results of innovation in product had a negative influence on the performance of this company
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Innovación,
Desarrollo de productos,
Desempeño organizacional,
Estrategia empresarial
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2085/9.pdf