Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales



Título del documento: Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524044
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad de Matanzas, Matanzas. Cuba
Año:
Volumen: 23
Paginación: 131-145
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para enfrentar el desarrollo sostenible en la sociedad del conocimiento se hace cada vez más necesario el perfeccionamiento de la investigación como generadora de conocimientos y tecnología; en esto, las universidades poseen un papel crucial, que exige mejorar la gestión de la misma. Este trabajo persigue como objetivo describir diferentes criterios y apreciaciones acerca de la gestión universitaria y en particular de la gestión de la función investigativa en esas instituciones para fundamentar su significación y necesidad en la actualidad. Partiendo del método de análisis documental y del analítico-sintético se muestran las diversas aristas y temáticas en discusión alrededor de la gestión universitaria y de la gestión de la investigación en ellas, concluyendo que la relevancia creciente de la educación superior y de la investigación científica allí generada como ingrediente indispensable para la promoción y alcance del desarrollo sostenible apunta y exige la atención y perfeccionamiento de la gestión de esta inalienable función sustantiva de las instituciones de educación superior ante las complejidades y retos de la sociedad actual
Resumen en inglés In order to face sustainable development in knowledge society, it is increasingly necessary to perfect research as a generator of knowledge and technology; in this, universities have a crucial role, which requires improving the management of them. This article aims to describe different criteria and assessments about university management and in particular the management of the investigative functions in these institutions to substantiate their significance and needs at present. Starting from the method of documentary analysis and the analytical-synthetic one, the diverse edges and themes in discussion around university management and the management of research in them are shown, concluding that the growing relevance of higher education and scientific research, generated there as an indispensable ingredient for the promotion and reach of sustainable development, aims and demands attention and improvement to the management of this inalienable substantive function of higher education institutions, in the face of the complexities and challenges of today’s society
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Gestión universitaria,
Investigación universitaria,
Administración de instituciones
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/7.pdf