Emprendimientos innovadores a partir de competencias cognitivas en estudiantes universitarios



Título del documento: Emprendimientos innovadores a partir de competencias cognitivas en estudiantes universitarios
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523708
ISSN: 1315-9984
Autores: 1

2
3
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Cotopaxi. Ecuador
3Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Volumen: 24
Número: 85
Paginación: 397-420
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La preocupación de las Universidades por generar emprendimientos innovadores en la actualidad es una tarea complicada, por ello es necesario partir de un escenario de consolidación de competencias cognitivas incentivar el emprendimiento. El propósito de la investigación fue caracterizar los emprendimientos innovadores, a partir de las competencias cognitivas fomentadas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, la cual cuenta con 14222 estudiantes, 1147 docentes y 875 servidores administrativos y de servicio. El estudio se apoyó en métodos documentales y datos empíricos, siendo el enfoque de orden cuantitativo, de diseño exploratorio, descriptivo y correlacional; la población de estudio 14222, de la cual de cálculo una muestra de 284 estudiantes. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta, apoyada en un cuestionario, como instrumento. Los resultados de mayor impacto establecen que los estudiantes desconocen sobre los emprendimientos realizados en la facultad, los docentes no motivan para generar emprendimiento, los conocimientos impartidos no están acorde a las necesidades del sector. Se evidencia una relación estrecha entre emprendimientos y competencias cognitivas en un promedio de 0,545 según el coeficiente de correlación de Pearson. En base al análisis de resultados se deriva como sugerencia un modelo de gestión administrativa basado en competencias cognitivas que contribuyan para incrementar el índice de emprendimientos innovadores en la facultad por parte de los estudiantes
Resumen en inglés The concern of the Universities to generate innovative undertakings in the present is a complicated task, for that reason it is necessary to start from a scenario of consolidation of cognitive competences to encourage entrepreneurship. The purpose of the research was to characterize the innovative ventures, based on the cognitive skills promoted in the students of the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato, Ecuador, which has 14222 students, 1147 teachers and 875 administrative servants and of service. The study was based on documentary methods and empirical data, being the approach of quantitative order, of exploratory, descriptive and correlational design; the study population 14222, from which a sample of 284 students was calculated. The technique for data collection was the survey, supported by a questionnaire, as an instrument. The results of greater impact establish that the students do not know about the undertakings made in the faculty, the teachers do not motivate to generate entrepreneurship, the imparted knowledge is not according to the needs of the sector. A close relationship between entrepreneurship and cognitive skills is evidenced in an average of 0.545 according to the Pearson correlation coefficient. Based on the analysis of results, a management model based on cognitive skills that contribute to increase the rate of innovative undertakings in the faculty by students is derived as a suggestion
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Ecuador,
Ambato,
Universidades,
Emprendimiento,
Innovación,
Competencias cognitivas,
Estudiantes universitarios
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2085/4.pdf