Dimensiones de la responsabilidad social del marketing



Título del documento: Dimensiones de la responsabilidad social del marketing
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410010
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Facultad de Administración y Contaduría, Lima. Perú
2Universidad de Deusto, Business School, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Volumen: 18
Número: 63
Paginación: 434-456
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La creciente desconfianza ciudadana y las demandas del movimiento de defensa del consu - midor presionan al marketing para que amplíe su función más allá del diseño de un buen marketing mix y para que las empresas se comprometan con la responsabilidad social (RS). Sin embargo, no se sabe cuáles son las dimensiones que comprende esta función ampliada del marketing. Por eso, este artículo tiene por objetivo identificar y validar las dimensiones que conforman el nuevo constructo Responsabilidad Social del Marketing (RSM). Con este fin se efectuó un análisis de contenido de ins- trumentos normativos y de diagnóstico de la RS y se sometió la propuesta de dimensiones e ítems de la RSM a la consideración de un panel de 40 expertos. Como resultado se identificaron seis dimen- siones y se seleccionaron preliminarmente 141 ítems. El contenido de estas dimensiones sugiere que la RSM debe invadir todos los niveles de la organización. La identificación y el contenido de estas dimensiones constituyen un aporte valioso para la comunidad académica del marketing, las empre- sas, los consumidores y los responsables de diseñar las políticas públicas. Con este estudio, se han cumplido los primeros pasos para el desarrollo de una escala fiable y válida que permita medir, en posteriores trabajos confirmatorios, la actitud del consumidor hacia la RSM
Resumen en inglés A growing lack of consumer confidence and demands from the consumer protection move - ment pressure marketing to broaden its functions beyond the design of a good marketing mix, so that businesses commit themselves to social responsibility (SR). However, the dimensions of this ampli - fied marketing function are unknown. The objective of this article is to identify and validate the dimen - sions that make up the new construct called Socially Responsible Marketing (SRM). To accomplish this, content analysis was performed on the normative and diagnostic instruments for social responsi - bility; and the proposal for SRM dimensions and items was submitted to a panel of 40 experts for con - sideration. As a result, six dimensions were identified and, preliminarily, 141 items were selected. The content of these dimensions suggests that SRM ought to invade all levels of the organization. The identification and content of these dimensions constitutes a valuable contribution to the academic marketing community, companies, consumers and those responsible for designing public policies. With this study, the first steps have been taken toward developing a reliable, valid scale that permits measuring consumer attitude toward socially responsible marketing in later confirmatory studies
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Mercadotecnia,
Responsabilidad social empresarial,
Empresas,
Consumidores,
Calidad,
Productos
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