Desarrollo de competencias emprendedoras y comunidades de aprendizaje en la Universidad del Zulia



Título del documento: Desarrollo de competencias emprendedoras y comunidades de aprendizaje en la Universidad del Zulia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524057
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 23
Paginación: 366-383
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción de un sistema de aprendizaje que complemente el sistema de instrucción y desarrolle en los estudiantes de diferentes carreras los atributos y características del emprendedor es un desiderátum clave en el entorno universitario contemporáneo. El objetivo del presente trabajo es analizar la experiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje del emprendimiento desde las comunidades de aprendizaje, una estrategia que se ha desarrollado en la Universidad del Zulia. La idea es situar a los participantes en la cúspide del proceso buscando fortalecer las habilidades empresariales en beneficio tanto de la comunidad académica como del dinamismo de la economía productiva del país. El método utilizado es analítico, bibliográfico, documental y de campo. Se concluye que bajo el liderazgo de cinco comunidades de aprendizaje se han podido reorientar los flujos de conocimiento hacia y desde el aula y la comunidad organizada, gestionando y articulando las acciones de cooperación tanto interna como interinstitucionalmente. Mediante redes empresariales y diferentes medios virtuales y cara a cara, las acciones emprendedoras se construyen bajo la supervisión del desempeño de competencias empresariales por un tiempo determinado, estimulando la construcción de un modelo de dinamización económica
Resumen en inglés The construction of a learning system that complements the instructional system and develops in students of different careers the attributes and characteristics of the entrepreneur is a key desideratum in the contemporary universitarian environment. The objective of the present paper is analyze the experience of the learning teaching processes of entrepreneur ship from the learning communities, a strategy that has been developed in the University of Zulia. The idea is to place participants at the cusp of the process by seeking to streng then entrepreneurial skills for the benefit of both the academic community and the dynamism of the country’s productive economy. The method used is analytical, bibliographical, documentary and field. We conclude that under the leadership of five learning communities, it has been possible tore direct know ledge flows to and from the classroom and the organized community, managing and articulating cooperation actions both internally and inter institutionally. Through entrepreneurial networks and different virtual and face-to-face media, entrepreneur ship actions are built under the supervision of the performance of entrepreneurial competencies for a given time, stimulating the construction of a model of economic dynamization. The idea is that the entrepreneur is capable of transforming know ledge with added value
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Venezuela,
Zulia,
Universidad del Zulia (LUZ),
Comunidades de aprendizaje,
Emprenderismo
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/20.pdf