Comunicación y transferencia de conocimiento en los acuerdos de cooperación: una aplicación en la franquicia



Título del documento: Comunicación y transferencia de conocimiento en los acuerdos de cooperación: una aplicación en la franquicia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413073
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Las Palmas de Gran Canaria. España
Año:
Volumen: 18
Número: 64
Paginación: 611-630
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es analizar la influencia de la comunicación sobre la transferencia de conocimiento satisfactoria entre los socios de un acuerdo de cooperación. Se trata de un estudio empírico en los sistemas de franquicia que operan en España, centrándose el análisis en la relación franquiciador-franquiciado. Como herramienta metodológica se empleó un cuestionario estructura- do autoadministrado dirigido al director general o, en su caso, al responsable de la expansión de la franquicia. Los resultados ponen de manifiesto que una adecuada comunicación influye positiva- mente en una transferencia de conocimiento satisfactoria. Asimismo, se encontró que la calidad de la relación entre las partes ejerce un papel mediador entre la comunicación y dicha transferencia. Como contribución se señala la necesidad de favorecer adecuados flujos de información y una comunica - ción de calidad, así como desarrollar una cultura basada en la confianza, el compromiso y el relacionismo entre ambas partes. En cuanto a las implicaciones prácticas, el trabajo proporciona a los gerentes de las franquicias unas pautas para generar una transferencia de conocimiento satisfactoria
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the influence of communication on satisfactory knowl - edge transfer among participants in a cooperation agreement. This is an empirical study about fran - chise systems operating in Spain, centered on analyzing the relation of the franchiser to the franchise operator. A self-administered, structured questionnaire was used as a methodological tool, ad - dressed to the general director or, as applicable, to the person responsible for expanding the fran - chise. Results reveal that appropriate communication has a positive influence on satisfactory knowl - edge transfer. Likewise, it was found that the quality of the relationship between the parties exercises a mediating role between communication and the aforementioned transfer. The need to favor appro - priate information flow and quality communication is pointed out as a contribution of this research, as is developing a culture based on confidence, commitment and relationism between the two parties. In terms of practical implications, the work offers franchise managers some guidelines for generating satisfactory knowledge transfer
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Dirección y control,
Sociología de la comunicación,
Mercadotecnia,
Transferencia de conocimiento,
Franquicias,
Gerencia,
España
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