Competencias interculturales en universidades ecuatorianas



Título del documento: Competencias interculturales en universidades ecuatorianas
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522544
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Espíritu Santo, Facultad de Estudios Internacionales, Samborondón. Ecuador
2ESPAE Management School, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 25
Número: 89
Paginación: 130-144
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los líderes de organizaciones multinacionales deben estar preparados para desenvolverse en mercados que están intentando desarrollar y así gestionar más eficientemente las competencias interculturales. El objetivo general de este estudio fue identificar los discursos sobre las competencias interculturales que manejan los directores de procesos de internacionalización en las universidades del Ecuador, con el fin de poder evaluar mejor el éxito o no de una experiencia de movilidad en el exterior. El estudio partió de la sustentación teórica del concepto de competencias interculturales y posteriormente, se utilizó la metodología del focus group, en dos sesiones realizadas en Ecuador, a las que asistieron personas de 22 diferentes organizaciones y universidades (coeficiente Kappa significativo). Nuestros hallazgos indican que las categorías mencionadas con mayor frecuencia fueron tolerancia, resolución de problemas, adaptación y networking. Se concluye que se debería prestar mayor atención al estudio de las competencias interculturales en nuestros países para catapultar de esa forma los procesos de internacionalización en nuestras instituciones de educación superior
Resumen en inglés The leaders of multinational organizations must be prepared to function in the markets they are trying to develop and thus manage intercultural skills more efficiently. The general objective of this study was to identify the discourses on the intercultural competences that the directors of internationalization processes handle in the universities of Ecuador, in order to be able to better evaluate the success or not of a mobility experience abroad. The study was based on the theoretical support of the concept of intercultural competences and subsequently, the focus group methodology was used, in two sessions held in Ecuador, attended by people from 22 different organizations and universities (significant Kappa coefficient). Our findings indicate that the categories most frequently mentioned were tolerance, problem solving, adaptation and networking. It is concluded that more attention should be given to the study of intercultural competencies in our countries to catapult in this way the processes of internationalization in our institutions of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecuador,
Universidades,
Competencias,
Interculturalidad,
Internacionalización
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2089/9.pdf