Competencia del tutor universitario desde la praxis investigativa



Título del documento: Competencia del tutor universitario desde la praxis investigativa
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521456
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Huanta, Ayacucho. Perú
2Universidad Privada Norbert Wiener, Lima. Perú
3Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1824-1836
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente estudio estuvo centrado en caracterizar las competencias del tutor universitario en la praxis investigativa. La investigación corresponde a una revisión teórica documental y/o bibliográfica. El avance en las instituciones universitarias exige que los tutores en su praxis sean competentes, donde comprendan que la investigación es esencial para la generación de conocimientos en los diferentes campos del saber humano, además por su aplicación efectiva y crítica frente a un propósito determinado que configura una de las principales competencias clave del tutor, es por ello, que surge la producción de conocimiento basados en el quehacer crítico, reflexivo e investigativo por parte del tutor en su práctica, logrando la búsqueda, identificación y creación de esos saberes científicos y humanísticos que den respuestas, en primera instancia, a cualquier escenario y entorno de problemas educativos que se presenten
Resumen en inglés The purpose of this study was focused on revealing how the competence of the university tutor affects research praxis. The research corresponds to a theoretical documentary and / or bibliographic review. Advancement in university institutions requires that tutors in their practice be competent, where they understand that research is essential for the generation of knowledge in the different fields of human knowledge, in addition to its effective and critical application in the face of a specific purpose that configures one of the main key competences of the tutor, which is why the production of knowledge based on critical, reflective and investigative work by the tutor in his practice arises, achieving the search, identification and creation of those scientific and humanistic knowledge that give answers, in the first instance, to any scenario and environment of educational problems that arise
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Tutores,
Investigación,
Praxis,
Sistemas educativos
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/36.pdf