El lenguaje sexista y la equidad de género en la comunicación de las y los docentes



Título del documento: El lenguaje sexista y la equidad de género en la comunicación de las y los docentes
Revista: Revista venezolana de estudios de la mujer
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491124
ISSN: 2244-7660
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 51
Paginación: 22-29
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La dinámica cambiante de la Educación Universitaria exige transformaciones y adaptaciones curriculares para la inclusión social en torno a la comunicación sexista y la igualdad de género. Se exploran las relaciones de género presentes en el lenguaje, dimensión de las relaciones humanas que construye el desarrollo social, cultural, político, económico y educativo. Por su importancia esencial, se pretende generar condiciones de cambio en este espacio educativo a fin de socializar el uso no discriminatorio de lenguaje. La fundamentación teórica aborda la acción comunicativa (Habermas,1999), estudioso del conglomerado de sistemas complejos y adecuaciones lingüísticas de la sociedad. Estudio fenomenológico cualitativo
Resumen en inglés The changing dynamics of University Education requires transformations and curricular adaptations for inclusion on sexist communication and gender equality. The text explores the gender relations present in the language. It is intended to promote a non-discriminatory use of language The theoretical foundation is based on the communicative action of Habermas and the qualitative phenomenological methodology is used
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Equidad de género,
Sociolingüística,
Estudios de género,
Sociología de la mujer,
Lenguaje,
Identidad,
Inclusión social,
Relaciones de género,
Sexismo
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/16950/144814483386