“Bienvenida al paraíso”: violencia y seguridad en la película The whistleblower



Título del documento: “Bienvenida al paraíso”: violencia y seguridad en la película The whistleblower
Revista: Revista venezolana de estudios de la mujer
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493460
ISSN: 2244-7660
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 25
Número: 54
Paginación: 143-161
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo presenta, a través de un análisis de la película The whistleblower, una reflexión sobre los elementos, estructuras y dinámicas que son la base de las relaciones desiguales de género. Muchos films tratan la problemática de la violencia de género, pero ésta es capaz de englobar las distintas vertientes de la violencia estructural contra las mujeres, a partir de un relato real contextualizado en la posguerra de Los Balcanes a finales del siglo XX. El método escogido ha sido el hermenéutico-dialéctico, el cual permite la organización de ejes de análisis de forma integral para la comprensión del todo. Se eligieron dos ejes primordiales de análisis: la violencia y la seguridad; estos dos como las dos caras de una misma moneda. En el primer apartado se abordaron los distintos tipos de violencia, ejemplificando cada uno de éstos con escenas de la película; en el segundo apartado se desmenuzaron los significados y las representaciones desde la seguridad; y en el tercer apartado se trabajó una reflexión más amplia sobre cómo la cinta cinematográfica está ordenada por tiempos según el binomio seguridad-violencia
Resumen en inglés This article presents, through an analysis of the film The Whistleblower, a reflection on the elements, structures and dynamics that are the basis of unequal gender relations. Many films deal with the problem of gender-based violence, but it is capable of encompassing the different aspects of structural violence against women, based on a real contextualized story in the post-war period of the Balkans at the end of the 20th century. The method chosen has been the dialectic one, which allows the organization of axes of analysis in an integral way for the understanding of the whole. Two main axes of analysis were chosen: violence and security; these two as two sides of the same coin. In the first section the different types of violence were addressed, exemplifying each of these with scenes from the film; in the second section the meanings and representations were shredded from security; and in the third section a broader reflection was worked on how the film is organized by time according to the security-violence binomial
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación,
Arte
Palabras clave: Trata de personas,
Problemas sociales,
Cine,
Explotación laboral,
Violencia de género,
Violencia doméstica,
Cine,
Sociología de la mujer,
Mujeres
Texto completo: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/18279