Revista: | Revista Universidad EAFIT |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386370 |
ISSN: | 0120-341X |
Autores: | Lerner Matiz, Jeannette1 |
Instituciones: | 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 160 |
Paginación: | 73-89 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Institución. Se hizo desde el enfoque de la Psicología de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1, quienes dieron sus testimonios sobre su formación escolar y profesional. A partir de estas verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos durante su permanencia en la Universidad. Una vez concluido el análisis comparativo de los casos, se dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad |
Resumen en inglés | A qualitative study, based on the psychoanalytic psychology approach, was carried out in order to study in depth the cognitive and affective aspects that affect the academic performance of the EAFIT University undergraduate students, in which clinical semi-structured interviews were conducted with 17 students from the 2009-1 cohort, who gave their testimonies about their school and university education. These subjetive truths, expressed by students, enabled the analysis of issues related to the learning process and the results achieved during the time in the University. After carrying out the comparative analysis of these performance determining factors that made it possible to explain the problem and make suggestions in order to contribute to the well- being of academic processes of the EAFIT University undergraduates |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Psicología social, Rendimiento académico, Desarrollo social, Bienestar, Formación escolar, Proceso de aprendizaje, Cursos propedéuticos, Entrevista |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |