Proyecto educativo comunitario intercultural: una experiencia para el pueblo indígena Awá Piguambí – Palangala



Título del documento: Proyecto educativo comunitario intercultural: una experiencia para el pueblo indígena Awá Piguambí – Palangala
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514002
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
2Institución Educativa Bilingüe Awá Técnico Agroindustrial Pianulpi, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 13-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo es el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa Bilingüe Técnica Agroindustrial del pueblo indígena Awá Piguambí, con una metodología de Investigación Acción Participación. El enfoque se identifica como una investigación crítico social de corte cualitativo, no probabilístico. Con la participación de la comunidad se obtiene el Árbol de Problemas, en el cual se identifica la necesidad del Proyecto Educativo Comunitario. Con el Diagnóstico Rural Participativo se propone cuatro categorías que se refieren a lo axiológico, lo sociológico expresado en lo cultural y lo intercultural y lo académico. Se recibe información de la comunidad desde tres fuentes de información primaria: encuesta, observación no participante y entrevistas a grupos focales
Resumen en inglés This article is the result of the research carried out at the Bilingual Educational Institution Técnico Agroindustrial of Awá Piguambí indigenous people, with a Research Action Participation methodology. The approach is identified as a social critical research of a qualitative, non-probabilistic nature. With the participation of the community, the Problem Tree is obtained, which reflects the need to have the Community Educational Project. With the Participatory Rural Diagnosis, four categories referring to the axiological, the sociological expressed in the cultural and the intercultural and the academic are proposed. Information from the community is received from three primary sources: survey, non-participant observation and interviews with focus groups
Resumen en portugués Este artigo é o resultado de uma pesquisa realizada na Instituição de Ensino Bilíngue Técnico Agroindustrial do povo indígena Awá Piguambí, com uma metodologia de investigação-ação participativa. A abordagem é identificada como uma pesquisa social crítica de natureza qualitativa e não probabilística. Com a participação da comunidade, é obtida a Árvore de Problemas, que reflete a necessidade de se ter o Projeto Educacional da Comunidade. Com o Diagnóstico Rural Participativo, são propostas as categorias referentes ao axiológico, o sociológico expresso no cultural e o intercultural e o acadêmico. As informações da comunidade são recebidas de três fontes primárias: pesquisa, observação não participante e entrevistas com grupos focais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Investigación-acción,
Diagnóstico social,
Cultura,
Educación intercultural
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2237/2435