Práctica pedagógica de los docentes no licenciados del Diplomado en Conciliación



Título del documento: Práctica pedagógica de los docentes no licenciados del Diplomado en Conciliación
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513945
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 73-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación nació de la necesidad de indagar sobre la percepción de la práctica pedagógica de los docentes del Diplomado en Conciliación ofertado por el Colegio Estudiar Aula Sin Fronteras. Para ello se eligió el grupo de docentes vinculados en la promoción número 19 del diplomado, impartido en el periodo agosto - diciembre 2017. La metodología se ubicó en la línea de investigación sobre Práctica Pedagógica en el área de Formación Docente; la enseñanza fue analizada mediante un paradigma cualitativo, con enfoque de perspectiva hermenéutica y de tipo descriptivo comprensivo, con el uso de instrumentos como las entrevistas semiestructuradas individuales; de manera complementaria se utilizó la encuesta. Con los resultados obtenidos se diseñó una estrategia de enseñanza que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas y el estudio de casos sumado al aprovechamiento de recursos tecnológicos
Resumen en inglés This research was born from the need to inquire about the perception of the pedagogical practice of teachers of the Diploma in Conciliation offered by the Estudiar Aula Sin Fronteras School. For this, the group of teachers linked to the number 19 promotion of the diploma in the period August - December 2017 was chosen. The methodology was located in the line of research on Pedagogical Practice in the area of Teacher Training; the teaching was analyzed through a qualitative paradigm, with a hermeneutic perspective and a comprehensive descriptive approach, with the use of instruments such as individual semi-structured interviews; in a complementary way the survey was used. With the results obtained, a teaching strategy was designed that is based on Problem-Based Learning and case studies in addition to the use of technological resources
Resumen en portugués Esta pesquisa nasceu da necessidade de indagar sobre a percepção da prática pedagógica dos professores do Diploma em Conciliação oferecido pela escola Estudiar Aula Sin Fronteras. Para isso, foi escolhido o grupo de professores vinculado à promoção número 19 do diploma no período de agosto a dezembro de 2017. A metodologia foi localizada na linha de pesquisa em Prática Pedagógica na área de Formação de Professores; o ensino foi analisado através de um paradigma qualitativo, com perspectiva hermenêutica e abordagem descritiva abrangente, com o uso de instrumentos como entrevistas semiestruturadas individuais; de forma complementar a pesquisa foi utilizada. Com os resultados obtidos, foi elaborada uma estratégia de ensino baseada na Aprendizagem Baseada em Problemas e estudos de caso, além do uso de recursos tecnológicos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Práctica pedagógica,
Percepción,
Estrategias de enseñanza
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2041/2141