Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes



Título del documento: Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514005
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Educativo Betania, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 91-111
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se da a conocer los resultados concernientes a la investigación realizada sobre el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Betania a través de una estrategia didáctica basada en la lectura de imágenes. Se utilizó una metodología mixta, bajo el paradigma mixto. El tipo de investigación que se usó fue la investigación acción: Diagnóstico, Construcción del plan de acción, Aplicación del Plan de Acción y Reflexión y evaluación. Se utilizó técnicas de recolección de información como la observación y el taller diagnóstico. Posteriormente, el análisis de la información permitió: desarrollar una estrategia didáctica y pedagógica basada en la utilización de imágenes, la cual atendió las dificultades de comprensión de lectura de imágenes y, proporcionar herramientas para el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el espacio escolar desde la Metodología Escuela Nueva
Resumen en inglés In this article, the results concerning the research carried out on the strengthening of reading comprehension skills in the students of the Betania Educational Center are disclosed through a didactic strategy based on image reading. A mixed methodology was used, under the qualitative-quantitative paradigm. The type of research used was action research: Diagnosis, Construction of the action plan, Application of the Action Plan and Reflection and evaluation. Information gathering techniques such as observation and diagnostic workshop were used. Subsequently, the analysis of the information allowed to develop a didactic and pedagogical strategy based on the use of images, which worked on the difficulties of understanding image reading and allowed us to provide tools to take advantage of the possibilities offered by the school space from the New School Methodology
Resumen en portugués Neste artigo, os resultados referentes à pesquisa realizada sobre o fortalecimento das habilidades de compreensão de leitura nos alunos do Centro Educacional Betania são divulgados por meio de uma estratégia didática baseada na leitura de imagens. Utilizou-se metodologia mista, sob o paradigma qualitativo-quantitativo. O tipo de pesquisa utilizada foi a pesquisa-ação: diagnóstico, construção do plano de ação, aplicação do plano de ação e reflexão e avaliação. Foram utilizadas técnicas de coleta de informações, como oficinas de observação e diagnóstico. Posteriormente, a análise das informações permitiu desenvolver uma estratégia didático-pedagógica baseada no uso de imagens, que trabalhou as dificuldades de compreensão da leitura de imagens e tamben, fornecer ferramentas para aproveitar as possibilidades oferecidas pelo espaço escolar a partir do Metodologia Escola Nova
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comprensión lectora,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiante,
Habilidad,
Imágenes,
Lectura
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2240/2438