Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos



Título del documento: Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514044
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Municipal "Centro de Integración Popular", Pasto, Nariño. Colombia
2Institución Educativa Municipal San Juan Bosco, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 45-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio, de enfoque crítico social con diseño pedagógico y metodología cualitativa constructivista por tener un carácter subjetivo, tuvo como objetivo, aplicar diagramas de flujo con una unidad didáctica para la resolución de problemas matemáticos que involucran procedimientos del cálculo del área superficial de pirámides, con estudiantes de noveno grado de las IEM Centro de Integración Popular y San Juan Bosco del municipio de San Juan de Pasto, con el fin de analizar e identificar el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional y espacial, y de algunas competencias matemáticas, como la formulación y resolución de problemas y el razonamiento, a través de la aplicación de la unidad didáctica. Los investigadores hacen parte del proceso, al guiar una unidad didáctica propuesta que permitió a los estudiantes aplicar los conceptos y métodos propios de los diagramas de flujo. Como resultado de la investigación, luego del análisis de la información obtenida a través de los diarios de campo y su respectiva triangulación, se concluye que los diagramas de flujo representan una herramienta facilitadora para la comprensión de contenidos matemáticos, agilizando en alguna medida la resolución de problemas y mejorando los procesos de razonamiento lógico, en el caso específico del cálculo del área superficial de pirámides
Resumen en inglés The study, with a critical social approach with pedagogical design and qualitative constructivist methodology due to its subjective nature, aimed to apply flow diagrams with a didactic unit for solving mathematical problems that involve procedures for calculating the surface area of pyramids, with ninth grade students of the IEM Centro de Integración Popular and San Juan Bosco of San Juan de Pasto, in order to analyze and identify the strengthening of variational and spatial mathematical thinking, and of some mathematical competencies, such as formulation and resolution problems and reasoning, through the application of the didactic unit.Researchers are part of the process by guiding a proposed didactic unit, which allowed students to apply the concepts and methods of flow diagrams. As a result of the investigation after the analysis of the information obtained through field diaries, and its respective triangulation, it is concluded that the flow diagrams represent a facilitating tool for the understanding of mathematical content, speeding up to some extent the resolution of problems and improving the processes of logical reasoning in the specific case of calculating the surface area of pyramids
Resumen en portugués O estudo, com abordagem crítica social com desenho pedagógico e metodologia qualitativa construtivista devido ao seu caráter subjetivo, teve como objetivo, aplicar fluxogramas com uma unidade didática para resolução de problemas matemáticos que envolvem procedimentos de cálculo da área de superfície de pirâmides, com alunos do nono ano do Centro de Integración Popular e Instituição San Juan Bosco do município de San Juan de Pasto, a fim de analisar e identificar o fortalecimento do pensamento matemático variacional e espacial, e de algumas competências matemáticas, como formulação e resolução de problemas e raciocínio, através da aplicação da unidade didática.Os pesquisadores participam do processo, orientando uma unidade didática proposta que permitiu aos alunos aplicar os conceitos e métodos dos fluxogramas. Como resultado da pesquisa após a análise das informações obtidas através dos diários de campo e sua respectiva triangulação, conclui-se que os fluxogramas representam uma ferramenta facilitadora para a compreensão do conteúdo matemático, acelerando em alguma medida a resolução de problemas e melhorando os processos de raciocínio lógico, no caso específico de cálculo da área de superfície das pirâmides
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Diagramas de flujo,
Matemáticas,
Aprendizaje,
Unidad didáctica
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2439/2728