Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama



Título del documento: Estilos de aprendizaje en escolares indígenas del Gran Mallama
Revista: Revista Unimar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513944
ISSN: 2216-0116
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 63-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar los estilos de aprendizaje a través de los canales sensoriales de preferencia (visual, auditivo o kinestésico), considerando las características demográficas de los niños y niñas con edades de 8 a 10 años de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle pertenecientes al grupo indígena de San Miguel Mallama. Metodología: estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo, con una muestra no probabilística seleccionada a conveniencia, considerando los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta de demografía y el test de VAK de Jorge Neira. Resultados: con relación a las características demográficas, se encontró que 38,1 % tenía 8 años de edad; el 57,1 % eran de género femenino, y la mayoría (57,1 %) se encontraba en grado tercero. Finalmente, el estilo de aprendizaje fue auditivo (71 %). Conclusiones: es necesario plantear estrategias acordes con los estilos de aprendizaje de preferencia de los escolares, teniendo en cuenta las características sociodemográficas, culturales y sociales
Resumen en inglés Objective: identify learning styles through the sensory channels of preference (visual, auditory or kinesthetic) considering the demographic characteristics of children aged 8 to 10 years of the San Juan Bautista de la Salle Educational Institution belonging to the indigenous group of San Miguel Mallama. Methodology: a quantitative study, of a descriptive nature, with a non-probabilistic sample selected for convenience, considering the inclusion criteria. A demographic survey and the VAK test by Jorge Neira were applied. Results: in relation to demographic characteristics, it was found that 38.1% were 8 years old; 57.1% were female, and the majority (57.1%) were in third grade. Finally, the learning style was auditory (71%). Conclusions: it is necessary to propose strategies in accordance with the student’s preferred learning styles, taking into account sociodemographic, cultural and social characteristics
Resumen en portugués Objetivo: identificar estilos de aprendizagem através dos canais sensoriais de preferência (visual, auditivo ou cinestésico), considerando as características demográficas de crianças de 8 a 10 anos da Instituição Educacional San Juan Bautista da Salle, pertencente à grupo indígena de San Miguel Mallama. Metodologia: estudo quantitativo, de natureza descritiva, com amostra não probabilística selecionada por conveniência, considerando os critérios de inclusão. O levantamento demográfico e o teste VAK de Jorge Neira foram aplicados. Resultados: em relação às características demográficas, verificou-se que 38,1% tinham 8 anos, 57,1% eram mulheres e a maioria (57,1%) estava no terceiro ano. Finalmente, o estilo de aprendizagem foi auditivo (71%). Conclusões: é necessário propor estratégias de acordo com os estilos de aprendizagem preferidos do aluno, considerando características sociodemográficas, culturais e sociais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Canal sensorial,
Estilo de aprendizaje,
Indígenas,
Terapia ocupacional,
Estudiantes,
Educación indígena
Texto completo: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2040/2139