Residuos de celulares y tabletas: incidencia del nivel de escolaridad en las actitudes y percepciones frente a su manejo



Título del documento: Residuos de celulares y tabletas: incidencia del nivel de escolaridad en las actitudes y percepciones frente a su manejo
Revista: Revista UDCA. Actualidad & divulgación científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000421765
ISSN: 0123-4226
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de la Amazonia, Facultad de Ingeniería, Florencia, Caquetá. Colombia
2Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias de la Educación, Florencia, Caquetá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 243-252
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El avance tecnológico ha traído consigo la generación de residuos de celulares y tabletas. Esta tendencia seguirá en aumento, dado el fácil acceso a estos dispositivos. En el siguiente estudio, se relaciona la incidencia del nivel de escolaridad, sobre las actitudes y las percepciones, que se tienen sobre el manejo de los residuos provenientes de celulares y de tabletas, con el fin de ahondar en esta problemática y aportar insumos para la creación de estrategias y de políticas encaminadas al desarrollo sustentable. Para esto, se aplicó una encuesta a 450 personas que habitan en la ciudad de Florencia - Caquetá, Colombia. Se realizó un test de independencia, que permitió decidir si el nivel de escolaridad incide sobre las actitudes y las percepciones. Los resultados obtenidos indicaron que no existe tal dependencia con las actitudes, pero sí con las percepciones, lo que demuestra la inconsistencia del ser humano entre lo que piensa y cómo actúa. Un hallazgo relevante en el presente estudio es que, en su gran mayoría, estos dispositivos o sus partes, después de un tiempo, terminan en la basura, junto con los residuos convencionales
Resumen en inglés The technological advance has brought with it the generation of cell and tablet waste. This trend will continue to increase, given the easy access to these devices. In the following study, the incidence of schooling level is related to attitudes and perceptions about the handling of cell and tablet waste, in order to deepen this problem and provide inputs for the creation of strategies and policies aimed at sustainable development. For this, a survey was applied to 450 people living in the city of Florencia Caquetá Colombia. An independence test was carried out, which allowed to decide if the level of schooling affects attitudes and perceptions. The results obtained indicated that there is no such dependence on attitudes, but with perceptions, this shows the human being’s lack of balance between what he thinks and how he acts. A relevant finding in the present study, is that the vast majority of these devices or their parts, after a while end up in the trash, along with conventional waste
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Biología
Palabras clave: Tecnología,
Ecología,
Educación ambiental,
Teléfonos móviles,
Tabletas,
Residuos,
Escolaridad,
Colombia,
Desarrollo sustentable
Keyword: Technology,
Ecology,
Environment education,
Mobile phones,
Tablets,
Wastes,
Schooling,
Sustainable development,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)