Reconstrucción del tercer viaje del navío San Ignacio de la Compañía Guipuzcoana (1738)



Título del documento: Reconstrucción del tercer viaje del navío San Ignacio de la Compañía Guipuzcoana (1738)
Revista: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442125
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 64
Paginación: 72-93
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta investigación, se ha reconstruido en Google Earth el rumbo seguido en el tercer viaje del navío San Ignacio de la Compañía Guipuzcoana desde el puerto de Pasajes hasta el puerto de La Guaira, que se extendió desde el 20 de julio hasta el 3 de septiembre de 1738. Para ello, se ha tomado como base el diario de navegación del piloto Joseph de Ugalde. El objetivo de la investigación es determinar la exactitud de las estimaciones de coordenadas, latitud y longitud, que están refl ejadas en el diario de navegación. Se tuvo que hacer una corrección de la longitud, ya que ellos se basaban en el Meridiano de Tenerife y no en el Meridiano de Greenwich, como se hace en la actualidad. Debido a que no se consiguieron referencias de la diferencia exacta de ambos meridianos en grados, minutos y segundos, se tuvo que estimarla basándose en una observación que hizo el piloto del cabo oeste de Madeira el 3 de agosto de 1738. Una vez que se hubo aplicado la corrección a las coordenadas del diario, se ploteó cada punto en Google Earth y se les unió con una línea recta. La derrota estimada del buque es lógica, aunque sea evidente que tiene un margen de error. Se concluye que las mediciones del piloto son considerablemente exactas. Sin embargo, los detalles de los métodos de observación astronómica que utilizaban los marinos de la Compañía Guipuzcoana para determinar la latitud y longitud del punto donde se encontraban será objeto de ulterior estudio. De esta forma, se podría explicar el porqué de la exactitud de las observaciones pertinentes. Palabras clave: diario de navegación, coordenadas, latitud, longitud
Resumen en inglés In this research, we reconstructed in Google Earth the course followed by the ship San Ignacio of the Guipúzcoa Company in its third voyage, from the port of Pasajes to the port of La Guaira, which lasted from July 20th to September 3rd 1738. To achieve this, we have relied on the ship log of the pilot Joseph Ugalde. The goal of the research is to determine the accuracy of the estimates of the coordinates, latitude and longitude, which are reflected in the log. We had to make a correction of longitude, as it was based on the meridian of Tenerife and not on the Greenwich Meridian, as it is done today. Because we did not get the exact references of both meridians diff erence in degrees, minutes, and seconds, we had to estimate it based on an observation made by the pilot of the west cape of Madeira on August 3 rd , 1738. Once we had corrected the coordinates of the log, we plotted each point in Google Earth and joined them with a straight line. The estimated path of the ship is logical, even when it is obvious that is has a margin of error. We conclude that measurements of the pilot are considerably accurate. However, the details of astronomical observation methods used by the sailors of the Guipuzcoa Company to determine the latitude and longitude of the point where they were is for further study. This way, we could explain the accuracy of the relevant observations
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia naval,
Diarios de viaje,
Navegación,
Coordenadas cartesianas,
Reconstrucción,
Compañia Guipuzcoana,
Navíos,
Siglo XVIII,
Venezuela
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