Revista: | Revista tiempo y espacio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352978 |
ISSN: | 1315-9496 |
Autores: | Junguittu, Rosa L |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 52 |
Paginación: | 321-340 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Los problemas presentes en la enseñanza de la Historia de Venezuela, se han derivado de la práctica educativa tradicional. Cada vez se observa con preocupación una actitud de rechazo y apatía del alumno hacia esta asignatura. Este trabajo cualitativo se inscribe en la modalidad de investigación documental; presenta una propuesta teórica y metodológica basada en el discurso literario para la enseñanza y aprendizaje de la Venezuela petrolera, a través de las novelas Casas Muertas y Oficina N° 1 de Miguel Otero Silva, para la Educación Media, Diversificada y Profesional. La aplicación del método sociológico de la literatura a las obras narrativas permitió descubrir la problemática económica, social, política y cultural del proceso de transición de una economía agroexportadora a una economía petrolera, reflejadas en el discurso historiográfico. La pertinencia de ambos discursos permitió fijar los lineamientos de la estrategia didáctica, con la cual se contribuirá a La enseñanza de la Historia de Venezuela desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX |
Resumen en inglés | Problems which arise in the teaching of Venezuelan History derive from the practicing of traditional education. Increasingly, one can see a worrying trend of rejection and apathy on the part of the pupil towards this subject. This study can be categorized under the method of documentary investigation; it presents a theoretical proposal and a methodology based on the literary discourse for the teaching and learning about oil rich Venezuela through the novels Casas Muertas and Oficina No 1 by Miguel Otero Silva in secondary and higher education. The application of the sociological method of literature to the narratives allows us to discover the economic, social, political and cultural problems of the transformation process from an agroexporting economy to an oil economy, reflected in the historiographic discourse. The suitability of both discourses allows us to establish the lines of didactic strategy with which one can contribute to the teaching of Venezuelan History from the end of the nineteenth century until the middle of the twentieth century |
Disciplinas: | Historia, Educación, Economía |
Palabras clave: | Historia económica, Didáctica, Desarrollo económico, Aprendizaje, Petróleo, Venezuela, Filosofía de la historia, Literatura, Multidisciplinariedad, Formación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |