De utopía a realidad. El proceso de institucionalización de la carrera de Agronomía en Latinoamérica. El caso de Venezuela



Título del documento: De utopía a realidad. El proceso de institucionalización de la carrera de Agronomía en Latinoamérica. El caso de Venezuela
Revista: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452952
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 105-135
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta la evolución del conocimiento en el área de las ciencias especialmente las relacionadas con la agronomía, incluyendo el papel de aquellos científicos que aportaron significativamente en su evolución. Se analiza el proceso de establecimiento de los estudios agronómicos en Latinoamérica, reseñando los esfuerzos y los resultados obtenidos, por un grupo de países latinoamericanos, pioneros en la implantación de los estudios agronómicos superiores. Se caracteriza el efecto sobre el avance de las ciencias y la educación agropecuaria, que se derivó de la situación económica mundial, producto del desarrollo industrial de los países avanzados y de la Primera Guerra Mundial. Detalla el proceso de establecimiento de la carrera de agronomía en Venezuela reseñando algunos de los esfuerzos emprendidos y el contexto socioeconómico impulsor. Se reseñan las acciones primigenias dadas el país para establecer la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Agrícola, como un antecedente de estos estudios. Así como las distintas medidas, acciones y proyectos emprendidos para cristalizar los centros de educación agrícola, esfuerzos emprendidos esencialmente por el Estado, comenzando la inclusión de cursos de Ciencias Naturales con la entrada de la filosofía positivista, la erección de centros de investigación agropecuaria hasta arribar finalmente al nacimiento de la carrera de agronomía en los niveles técnicos y universitarios. Palabras clave: Educación Agrícola, Políticas Públicas, Ciencias Agrícolas, Agronomía, Venezuela
Resumen en inglés This paper presents the evolution of the sciences and especially those of importance to the agronomy. It is described the role and the work of the most important researches in the agricultural sciences development. There was reviewed and analyzed the process of establishment of agronomy studies in Latin America, in base of the experience of a group of leader countries in the agricultural studies progress. It is characterized the effect on the development of the agricultural due to the progress of the industrialized countries and the First World War. In the Venezuelan case it is made the description of the different measures, actions and projects, carried up by the State, beginning the process with intents to include at university level of courses on natural sciences with the entrance of the positivism philosophy, and the agricultural research and education development began with the erection of centers of experiment stations for agricultural research and late the agricultural education. Key words: Agricultural Education, Public Policy, Agricultural Sciences, Agronomy, Venezuela
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Educación agrícola,
Agronomía,
América Latina,
Economía social,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)