Revista: | Revista temas (Bucaramanga) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465010 |
ISSN: | 2422-4073 |
Autores: | Díaz Monsalve, Ana Elsy1 Quiroz Posada, Ruth Elena2 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 3 |
Número: | 11 |
Paginación: | 53-71 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El curso de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas se ofrece en el programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Este artículo aporta una propuesta didáctica para este curso, la cual estructuró cuatro actividades a partir de las cuales se analizó el contenido teórico de las corrientes pedagógicas junto con una actividad investigativa adicional que implicó la utilización de una estrategia cualitativa denominada revisión documental. Los estudiantes participantes del proyecto de aula, 37 en total, aportaron información adicional por medio de una encuesta, a la cual se le aplicó el procedimiento de análisis crítico del discurso (Van Dijk, 2003) que evidenció los aportes obtenidos como consecuencia del desarrollo de la propuesta didáctica, en cuanto al aprendizaje del contenido de las corrientes pedagógicas y la enseñanza profesional proyectiva como docentes. Los resultados fueron clasificados en temáticas de aparición: Valoración del conocimiento educativo; Favorecimiento del pensamiento crítico pedagógico; Resignificación de su futuro rol docente; Valoración de la propuesta didáctica; Concientización de los límites de su conocimiento pedagógico; Integración de la cognición con el afecto, uno de los hallazgos fue el reconocimiento del movimiento magisterial por parte de los estudiantes |
Resumen en inglés | Corrientes Pedagógicas Contemporáneas course is offered in the Foreign Languages program, School of Languages at University of Antioquia. This paper provides a didactic proposal for this course that constructed four activities from which the theoretical content of educational approaches was analyzed together with an additional research activity involving a qualitative strategy named documentary research. The students participating in the class project, 37 in total, provided additional information through a survey. The method of critical discourse analysis (Van Dijk, 2003) was applied to this survey showing the contributions obtained as a result of the didactic proposal development, with regard to the learning of content on educational approaches and professional training as teachers in a projective way. The results were classified into the following thematic lines: Assessing of educational knowledge, Encouraging of critical educational thinking, Getting new significance of their future teaching role, Assessing of the didactic proposal, Awareness of the limits in their educational knowledge, and integration of cognition with affection, one of the findings was the appreciation of teachers union by the students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Investigación educativa, Enseñanza-aprendizaje, Educación superior, Pedagogía, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |