Transformación en las potencialidades investigativas para estudiantes del Centro Local Trujillo de la Universidad Nacional Abierta



Título del documento: Transformación en las potencialidades investigativas para estudiantes del Centro Local Trujillo de la Universidad Nacional Abierta
Revista: Revista Temario Científico
Base de datos:
Número de sistema: 000541352
ISSN: 2805-850X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Trujillo. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 8-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective is to propose the transformation in the investigative potentialities for students of the Trujillo local center of the National Open University, a change conceived by the active participation of  the  students,  integrating  itself  in  the  detection  of  needs  as  well  as  in  the presentation of proposals. conceiving in this way, a participatory analysis. Its development is based on a participatory diagnosis of needs, emerged around a discussion process resulting from the interaction of its participants. From the methodological perspective, it was framed under a qualitative approach oriented from the reflexive critical paradigm and based on a participatory action research design. The social actors of the research are students and teachers. The data was collected through semi-structured interviews, discussion groups and participant observation, which generated a triangulation process in order to contrast the information and achieve greater accuracy. One of the findings obtained referred to the deficiency of the investigative training process and a meager motivation to investigate. Among the results, there is the awareness of the intervened community, it was possible for the social actors to assume more committed attitudes towards responsibility and interest in the research work, they progressive-ly demonstrated an effective use of the methodological tools. The conclusions are described in relation to the participatory diagnosis, the researcher-social actor communication flowed pro-gressively  by  virtue  of  the  awareness  achieved;  The  theoretical  construct  used  represented only a referential framework characteristic of the action research method; it was possible to systematize the information for its analysis; Finally, it is inferred about the elaboration of the strategic plan, considered to contribute to the transformation of the observed reality appear
Resumen en español El presente artículo tuvo como objetivo, proponer la transformación en las potencialidades investigativas para estudiantes del centro local Trujillo de la Universidad Nacional Abierta,  cambio éste concebido por la participación activa de los estudiantes, integrándose en la detección de necesidades como en la presentación de propuestas, concibiendo de esta manera, un análisis participativo. Su desarrollo parte de un diagnóstico participativo de necesidades, emergido en torno a un proceso de discusión producto de la interacción de sus participantes. Desde la perspectiva metodológica, se enmarcó bajo un enfoque cualitativo orientado desde el paradigma crítico reflexivo y basado en un diseño de investigación acción participativa. Los actores sociales de la investigación son estudiantes y docentes organizados en consonancia con el investigador. Para tal propósito, se recolectaron los datos a través de distintas fuentes de información, tales como: entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante, lo cual generó un proceso de triangulación con la finalidad de contrastar la información y lograr mayor veracidad. Uno de los hallazgos conseguidos en la investigación hizo referencia a la deficiencia del proceso de formación investigativa, así como una exigua motivación para investigar. Con el estudio se logró que los actores sociales asumieran actitudes más comprometidas hacia la responsabilidad e interés con los trabajos de investigación; demostraron progresivamente un uso efectivo de las herramientas metodológicas. Las conclusiones se describen en el siguiente orden, con relación al diagnóstico participativo la comunicación investigador-actor social fluyó progresivamente en virtud de la sensibilización alcanzada; el constructo teórico utilizado representó solo un marco referencial característica del método de investigación acción; se logró sistematizar la información para su análisis. Por último, se infiere sobre la elaboración del plan estratégico, en cuya conformación figuran las estrategias consideradas para coadyuvar a la transformación de la realidad observada.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Diagnóstico Participativo,
Plan estratégico de acción transformadora,
Potencialidades investigativas.,
Investigación educativa
Keyword: Participary Diagnosis,
Strategic plan for transformational action,
research potential
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)