Título del documento: Tendencias de Web 2.0 como plataforma tecnológica para la innovación en el pensamiento pedagógico docente
Revista: Revista Temario Científico
ISSN: 2805-850X
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Mene Grande, Zulia. Venezuela
2Unidad Educativa Privada Diocesana "Nuestra Señora de Coromoto", Mene Grande, Zulia. Venezuela
País: Colombia
Resumen en inglés The general objective of the study was to analyze the application of Web 2.0 trends as a technological platform for innovation in teaching pedagogical thinking. It is based on a descriptive research with a cross-sectional, documentary design. For the collection of information, records of primary sources such as books and scientific journal articles were used, making information analysis through the reading of documents. It is conclud-ed that the use of the trends that Web 2.0 offers to be implemented as support tools in the educational field are diverse. The environment is constituted by the Internet as a social network, which facilitates the participation of university students, together with the reflection of their interactive experience as ways of accessing knowledge as self-critical, contributing their ideas freely. Virtual platforms applied in education, are imple-mented from a constructivist model, where cooperation with interaction becomes key elements for autonomous learning, where students become protagonists of their training by developing the independence of shared knowledge. Virtual environments for univer-sity teaching are created with the purpose of guiding interactive learning, in order to facilitate the creation of knowledge by students. When we talk about innovation in teaching pedagogical thinking, we refer to the necessary changes that break with the traditional model of didactics used, since the transformations include educational prac-tices mediated by technology.
Resumen en español El objetivo general del estudio fue analizar la aplicación de las tendencias de Web 2.0 como plataforma tecnológica para la innovación en el pensamiento pedagógico docente. Se fundamenta en una investigación de tipo descriptiva con diseño transversal, documental. Para la recolección de la información, se utilizaron registros de fuentes primarias tales como libros y artículos de revistas científicas, haciendo análisis de información a través de lectura de documentos. Se concluye que la utilización de las tendencias que la Web 2.0 ofrece para ser implementadas como herramientas de apoyo en el ámbito educativo son diversas. El entorno lo constituye el internet como una red social, que facilita la participación del estudiante universitario, junto con la reflexión de su experiencia interactiva como formas de acceder al conocimiento como autocrítico, aportando sus ideas de manera libre. Las plataformas virtuales aplicadas en la educación, son implementadas desde un modelo constructivista, donde la cooperación con la interacción se transforma en elementos claves para el aprendizaje autónomo, donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su formación desarrollando la independencia de los saberes compartidos. Los entornos virtuales para la docencia universitaria son creados con el propósito de guiar el aprendizaje interactivo, a fin de facilitar la creación de conocimientos por parte de los estudiantes. Cuando se habla de innovación en el pensamiento pedagógico docente, se hace referencia a los cambios necesarios que rompen con el modelo tradicional de la didáctica utilizada, ya que, las transformaciones incluyen prácticas educativas mediadas por la tecnología.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Plataforma tecnológica,
pensamiento docente,
tendencia,