Jóvenes aprendiendo agricultura en comunidades rurales de Veracruz, México

Título del documento: Jóvenes aprendiendo agricultura en comunidades rurales de Veracruz, México
Revista: Revista Temario Científico
Instituciones: 1Escuela Secundaria Técnica 50, Tlacotepec de Mejía, Veracruz. México
2Centro de Bachillerato Tecnológico 197, Providencia, Sonora. México
3Universidad Autónoma Indígena de México, Los Mochis, Sinaloa. México
Resumen en inglés Youth living in rural areas face various limitations, including poverty, to develop in this stage of life and acquire the necessary skills to face the challenges of the future; In addi-tion, young people suffer from the exclusion of spaces, without job or educational op-portunities and the uncertainties in the inheritance of the land and joining the local agricultural systems are multiple. The objective is to present the experience lived among young people from the Technical Secondary School no. 50 of Tlacotepec de Mejía, Veracruz following the Peasant to Peasant methodology as an element of pedagogical innovation within family farming. The methodological approach was qualitative and from an ethnographic perspective. The young people investigated the production conditions of the coffee crop at the local level through producer surveys. With all the information collected, the analysis of technical processes of cultivation was carried out: preparation of the land, selection of seeds, making coffee grafts, the other phases of the process were observed, such as plantation systems, crop management, pests and diseases, harvesting and marketing. The findings were shared with other young students and through knowledge dialogue with farmers in the region at the Science and Technology Fair. With this experience, the young people not only changed the idea of what they believed agriculture was, they were able to realize the options available to them to improve the reality in which they live, as well as that of the people who live in their area. community.
Resumen en español La juventud habitante de zonas rurales enfrenta diversas limitantes, entre ellas la pobreza, para desarrollarse en esta etapa de la vida y adquirir las capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro; además, los jóvenes sufren por la exclusión de espacios, sin oportunidades laborales o educativas y por las incertidumbres en la herencia de la tierra para sumarse a los sistemas agrícolas locales. El objetivo de esta investigación es presentar la experiencia vivida entre jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica No. 50 de Tlacotepec de Mejía, Veracruz; siguiendo la metodología de Campesino a Campesino, como elemento de innovación pedagógica dentro de la agricultura familiar. El enfoque metodológico fue cualitativo y desde una perspectiva de la etnografía. Los jóvenes investigaron las condiciones de producción del cultivo de café a nivel local mediante encuestas a productores. Con toda la información recabada, se llevó a cabo el análisis de procesos técnicos del cultivo: la preparación del terreno, selección de las semillas, realización de injertos de café; se observaron las demás fases del proceso como son sistemas de plantación, manejo del cultivo, plagas y enfermedades, cosecha y comercialización. Los hallazgos se compartieron con otros jóvenes estudiantes y mediante el diálogo de saberes con los agricultores de la región en la Feria de Ciencia y Tecnología. Con esta experiencia los jóvenes, no solo cambiaron la idea de lo que ellos creían era la agricultura, sino que pudieron darse cuenta de las opciones que ellos tienen al alcance para mejorar la realidad en la que viven las personas en su comunidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Actividades agropecuarias,
Educación,
Interacción Comunitaria,