Título del documento: Estrategias de aprendizaje emergentes en entornos E–Learning en el contexto del COVID-19
Revista: Revista Temario Científico
Instituciones: 1Universidad Alonso de Ojeda, Ciudad Ojeda, Zulia. Venezuela
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic required the adoption of vertiginous changes in the field of univer-sity education, leading to rethink the way of generating knowledge to give continuity to the training of students, having to adapt to them quickly, guaranteeing quality education before the prevailing uncertainty, in this sense, the objective of the research was focused on describ-ing the emerging learning strategies in the e-learning modality in the context of COVID-19, used by Venezuelan universities. The methodology used was based on the positivist para-digm, through descriptive research, with a field, exploratory and explanatory design, discre-tionary sampling was used, using the online survey as a data collection technique and as an instrument a questionnaire made up of ten (10) structured items of the Likert Scale type; whose reliability was measured through the Cronbach's Alpha test with a coefficient of 0.985 considered significantly high. Results: they evidenced the acquisition of platforms by some universities to continue with the teaching process, they considered web 2.0 as an alternative for the development of their synchronous and asynchronous meetings. The interaction pro-cess was based on the triangulation of the actors of the educational process including the interface, they applied oblique, collaborative, contextual learning, adapting it to each univer-sity. Conclusions: the emerging learning strategies in e-learning environments were of the associative type, of elaboration, organization and support, by promoting concentration, moti-vation, attention, learning by doing, through the improvement of abilities and skills in the management of information. technology to promote continuous contact with flexibility in the established schedules.
Resumen en español La pandemia por COVID-19 requirió la adopción de cambios vertiginosos en el ámbito de la educación universitaria llevando a replantear la forma de generar el conocimiento para dar continuidad a la formación de los estudiantes, debiendo adecuarse a ellos con celeridad, garantizando la educación con calidad ante la incertidumbre imperante. En este sentido, el objetivo de la investigación estuvo centrado en describir las estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning en el contexto del COVID-19, utilizadas por las universidades venezolanas. La metodología empleada se fundamentó en el paradigma positivista, a través de una investigación descriptiva, con un diseño de campo, exploratorio y explicativo, se empleó el muestreo discrecional, utilizando la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento un cuestionario conformado por diez (10) ítems estructurados tipo Escala de Likert; cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,985 considerado significativamente alto. Los resultados, evidenciaron la adquisición de plataformas por parte de algunas universidades para continuar con el proceso de enseñanza, consideraron la web 2.0 como alternativa para el desarrollo de sus encuentros síncronos y asíncronos. El proceso de interacción, se basó en la triangulación de los actores del proceso educativo incluyendo la interfase, aplicaron el aprendizaje oblicuo, colaborativo, contextual, adaptándolo a cada universidad. Se concluye, que las estrategias de aprendizaje emergentes en entornos e-learning, fueron de tipo asociativa, de elaboración, organización y apoyo, por propiciar la concentración, motivación, atención, el aprender haciendo, mediante el perfeccionamiento de habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología para propiciar un contacto continuo con flexibilidad en los horarios establecidos.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
COVID-19,
E-learning,