Ecopedagogía crítica como novedad educativa para la preservación de la vida

Título del documento: Ecopedagogía crítica como novedad educativa para la preservación de la vida
Revista: Revista Temario Científico
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, San Felipe, Yaracuy. Venezuela
Resumen en inglés This article aims to deploy a type of classroom pedagogy in an experimental waywith the intention of contributing to the formation of a new type of professional atthe service of humanity. At the methodological level, the qualitative approach wasapplied and the research was framed in the dialectical socio-critical paradigm,based on the use of focus groups as a tool, whose main findings were to connectwith the creative sources of each of those involved in the teaching and learningprocess, under an approach of reasoning, interpretation and inference, which arepillars in the human critical capacity. This educational novelty is a gateway toacademic training, from a holistic, emancipatory approach, with the intention ofpromoting professionals who promote sustainable human development as a strate-gy to preserve planetary life. This is a task, which although titanic, due to the pit-falls to be faced, is based on education, which always manages to provide answersto the great unknowns of humanity. This research fulfilled the objective of offer-ing, in an experimental way, a new pedagogical option at the service of education,which, in its critical and ecological conception, turns it into a key component tocontribute to the preservation of life and therefore, to promote sustainable humandevelopment, led and driven by the new professionals trained under this type ofpedagogy by involving them in all theprocesses inherent to our way of living as asociety.
Resumen en español El presente artículo pretende desplegar un tipo de pedagogía en aula de manera experimental con la intención de contribuir a la formación de un nuevo tipo de profesional al servicio de la humanidad. A nivel metodológico, se aplicó el enfoque cualitativo y se enmarcó la investigación en el paradigma dialéctico sociocrítico, basado en el uso de los grupos focales como herramienta, cuyos principales hallazgos fueron: conectar con las fuentes creativas de cada uno de los implicados en el proceso enseñanza y aprendizaje, bajo un enfoque de razonamiento, interpretación e inferencia, que son pilares en la capacidad crítica humana. Esta novedad educativa, es una puerta hacia la formación académica, desde un enfoque holístico, emancipador, con la intención de promover profesionales, que fomenten el desarrollo humano sostenible como estrategia para preservar la vida planetaria. Es esta una tarea, que si bien es titánica,  debido  a  los  escollos  que  se  deben  enfrentar,  se fundamenta en la  educación, que  siempre consigue dar las respuestas a las grandes incógnitas de la humanidad. Esta investigación cumplió con el objetivo de ofrecer, de manera experimental, una opción pedagógica nueva al servicio de la educación, lo cual, en su concepción crítica y ecológica, la convierte en un componente clave para contribuir a la preservación de la vida y por ende, para promover el desarrollo humano sostenible, protagonizado e impulsado por los nuevos profesionales formados bajo este tipo de pedagogía al involucrarlos en todos los procesos inherentes a nuestra forma de vivir como sociedad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docente integrador,
ecopedagogía crítica,
novedad educativa,